¡¡¡MENTIRA, y GORDA!!!

 

 

  peaje

 

 

"El Gobierno reduce en un 50 por ciento las tarifas de la Autopista León-Asturias,

 desde el primero de enero de 2008”

 

Hay en esta noticia una mentira muy gorda, escondida en la letra muy fina y muy pequeña.  Pero esta historia es legal. Se respalda en  una ley, o en un decreto, o en un engaño del Gobierno. Diríamos que es, – una vez más -, una ley del embudo. Por el lado ancho está Aucalsa; detrás, su Grupo; y detrás, detrás: el Gobierno mentiroso. Por el otro lado, por el estrecho: los ciudadanos “paganos”, como siempre…

 

El día uno de enero de 2008 se puso en marcha una verdad incontestable. Y desde el primer día: subida del 2,40 por ciento , en todas las tarifas. Y a todo quisque. Grandes carteles lo anuncian en la autopista. Y se ilumina en los visores de las ventanillas de todas las cabinas. Ah, los redondeos de céntimos son al alza, a favor de la banca, como en los casinos.

 

En letra  fina, pequeña, se pone la mentira. Aunque algún medio de des-comunicación, ligero y a la ligera, lo ponga en titulares bien gordos: EL GOBIERNO APLICA EL 50% DE DESCUENTO EN LA AUTOPISTA LEÓN-ASTURIAS.

 

Luego, la empresa, en un comunicado aséptico, se explica: “El descuento del 50 por ciento sólo será aplicable a partir de los cuatro pasos por los controles de la vía”. Es decir, el primer viaje completo de ida y vuelta León-Asturias, al 100 por 100, seguro. Y eso en cada mes. En el mes siguiente, vuelta a empezar la cuenta.

 

El resto de los viajes tendrán el descuento bárbaro del 50%. “Que como verán ustedes, les voy a relatar”…no es, por supuesto, la mitad. Deben de ser estas, las nuevas matemáticas de Solbes.

 

Me voy a poner de ejemplo: Vengo haciendo,  al mes, unos diez viajes a Gijón. Por la Autopista. Cada viaje completo conlleva cuatro pases por taquilla: 6,45 euros por dos (cabina de La Magdalena), más 3,70 euros por dos (cabina de Campomanes). Total: 20,30 euros. (¡Ahora me doy cuenta de que el total que apoquino, de 203,00 euros  es una pasta gansa!) . En un mes, digo.

 

El primer viaje completo (cuatro pases por cabinas), de 20,30 euros, no lleva descuento. Por lo que el 50% engañoso se calcula sobre 182,70 euros (203,00 menos 20,30), resultando 91,35 euros de rebaja. Con una regla de tres simple, – aquella de la escuela -, me doy cuenta de que 91,35 es el 45% de 203,00. ¿Me han seguido?… ¡No es el 50 por ciento!

 

Si quisiera engañar, – al Gobierno, a Aucalsa, y a mi mismo – se me puede ocurrir viajar menos, para pagar menos. Por ejemplo: 4 viajes completos. Las cuentas serían: 20,30 por 4, dan 81,20 euros. Para el descuento: 60,90  (es decir: 81,20 menos 20,30). La mitad sería 30,45 euros. Que vuelvo a calcular en regla de tres y veo que es el 37,50%. Tenía razón: me estoy engañando a mi mismo. ¡El descuento es menos!

 

Hay otras dos aristas peligrosas en esta noticia mentirosa. Para beneficiarse del descuento se hace preciso que los pagos -¡todos!- se hagan con tarjeta de crédito. Si bien en cualquiera de las cabinas. Eso hasta julio. A partir de entonces,  habrá que utilizar una tarjeta especial, muy inteligente, que he de pedir a mi banco, por un módico precio, supongo…  Los “sistemas inteligentes” de la Autopista y del banco me harán el descuento una vez a mes. Si lo merezco.  

 

 

(Al margen de otras consideraciones se me ocurre que esto es una diáfana discriminación contra mi dinero… Metálico, pero dinero.

Y una clara medida contra mi libertad)

 

 

 

tarjeta inteligente

 

 

 

La segunda arista debería ser más preocupante para los empleados de la Autopista. Y se deriva de esta condición establecida de pago por tarjeta.  Pongamos que ahora hay seis cabinas abiertas, atendidas amablemente por seis jornaleros. Seis trabajadores, por tres turnos al día, son 18 jornales al día. Mucho, regular o poco bien pagados. Al final del mes, son 18 sueldos. Cuando las máquinas de las tarjetas estén trabajando a toda máquina, sobrarán 15 personas.  Y a la empresa le sobrarán 15 gastos por sueldos. ¿Y al Gobierno?  ¿Le sobrará algo al Gobierno?

 

Hoy me ha dado por contarles la noticia de las letras pequeñas…

 

Enseñando los dientes

………………

 

Publicado también en EL RUGIDO

 

Enseñando los dientes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡¡¡MENTIRA, y GORDA!!!

  1. Alfredo dijo:

     Publicado en Tribuna de La Crónica-El Mundo,
    y en Bierzo Digital:    27 de enero
     
    …………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s