LAS ENCUESTAS Y EL FRACASO

 

 

graficas de encuestas

* encuesta:

       conjunto de datos obtenidos mediante consulta o interrogatorio a un número determinado de personas sobre un asunto.

Hay una encuesta estos días en un diario digital leonés, que consulta a los ciudadanos sobre la fuerza política leonesa que mejor puede defender los intereses de León en el Congreso. Los resultados, como en todas las encuestas, no son fiables; por muchos motivos… Sólo una respuesta es casi exacta a la opinión real, y demostrada, de la gente: ninguno de los partidos que se presentan en León saben hacer eso. Lo dice la cuarta parte de los que han contestado: es decir, el 25 por ciento. ¡Menudo éxito!

* fracaso:

        falta de éxito, o resultado adverso.

Reinhold Messner revolucionó el alpinismo y la escalada. Fue la primera persona en subir al Everest en solitario y sin la ayuda de oxígeno, y también en subir 14 ochomiles… Muchos éxitos, sin duda. Y muchos fracasos, en el sentido literal, y positivo.

Messner dice en su autobiografía:

"La cuestión es cómo enfrentarme a la experiencia del fracaso. El fracaso en sí no es lo importante. Lo que lo sigue de inmediato, la interiorización, el cuestionamiento del propio yo, así como la desesperanza, son las claves para afrontarlo. Es un nuevo comienzo y una oportunidad para darse cuenta de las propias limitaciones y crecer con la duda. Mi disposición interna ha ido cambiando sobre todo gracias a mis repetidos fracasos. Y con ello no me he vuelto más blando, sino más resistente. Y es que, al fracasar, descubrimos nuestras limitaciones. Por eso el fracaso es una experiencia más intensa que el éxito. Coronar la cumbre significa que lo has logrado, nada más; con ello desaparece el objetivo. Con el fracaso, el objetivo permanece. Puede que después venga la desesperación como necesidad de entender el fracaso, como aceptación de los propios límites. ¡Cuántas veces he fracasado!, ya cuando era un muchacho. Pero, quien nunca haya fracasado de joven, puede que más tarde no entienda la desesperación como un mensaje, como reconocimiento de la propia limitación, sino que perciba el fracaso como un callejón sin salida. Sí, hay que ir asimilando el fracaso poco a poco. Al hombre que se hunde con la primera derrota le ocurre lo mismo que al escalador que, al verse en la grieta de un glaciar, no se defiende, no se opone a la desesperación agresivamente, luchando por su vida con fuerza…"

El fracaso tiene mucho de positivo. A ver si lo descubren los políticos. ¡Sería un éxito!

Bombilla

  (Dedicado a Igor, mi fuente de inspiración… "yendo deprisa para no dejar rastro… o pisando fuerte para dejar huella")

………………… 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s