MAIO ME HIZO AQUÍ

 
 29-12(1)Maio is incoming nowMaio resucitó

  MAIO ME HIZO AQUÍ. INTERPRETACIÓN DE UN ACRÓNIMO.

 Me vais a permitir hacer, para todos, unas sencillas relexiones, a vuela-pluma, nada científicas (¿o si?):

 

"Al principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra estaba confusa y vacía, y las tinieblas cubrían la haz del abismo; pero el espíritu de Dios se cernía sobre la superficie de la aguas. Dijo Dios: "haya luz"; y hubo luz. Y vió Dios que la luz era buena. Y la separó de las tinieblas; y a la luz llamó día, y a las tinieblas noche. Y hubo tarde y mañana, día primero."
(Génesis I, 1-5)

¿Alguien se cree que esto fue así? La Biblia no es un libro de historia ni de ciencia, en sí. Es un libro de "nterpretación". No cabe ninguna duda.

Recordad esta palabra: INTERPRETACIÓN. Nos resonará luego.

El gran libro de la Biblia es un libro de "interpretación". Como la Divina Comedia de Dante. Esta comedia no es un paseo de Alighieri con Virgilio y Beatriz a los infiernos y a los cielos. Es otro libro de "interpretación"… Pero no estamos aquí para hablar de la Divina Comedia.

El autor del Beato de Escalada, además de contar las historias sagradas, de "interpretar" las palabras arcanas y extrañas del libro más raro de la Biblia – el Apocalipsis -; y además de ilustrarnos candorosamente su libro con diapositivas, nos firma su obra y nos invita a la "interpretación", por medio de unos versos acrónimos, cuyas iniciales conforman su sobrenombre: MAIUS. A la cabecera del poema va su nombre real: RECESVINTO, que fue un abad concreto de este cenobio.

Acrónimo, formado de acro: elemento, extremo, prefijo… y onyma: nombre. Significa palabra formada por las letras o sílabas iniciales de las partes de un término compuesto. No nos paramos a pensar, por ejemplo, que RADAR es un acrónimo: de radio+detection+and+ranging; o que MOTEL, lo es de motor+hotel. Porque no "interpretamos" las palabras.

Vamos al poemilla del Abad Recesvinto, llamado MAIO. Y leamos sus palabras. No nos dejemos llevar por alguna mala traducción o "interpretación" de sus términos, que algunos, puede que de buena fe, nos han establecido. La historia es un cúmulo de errores, según se cuente.  La "interpretación" más extendida y aceptada, como una verdad de la Biblia es esta:

¡Que suene la voz de los fieles, que suene y resuene!
¡Que Maius, en verdad pequeño, pero animoso, se alegre, cante, resuene y clame!
Recordadme siervos de Cristo, los que morais en el monasterio del excelso mensajero de Dios, el Arcangel Miguel.
Escribo en honor de tan alto patrón por mandato del Abad Victor y por amor al libro de la visión de Juan, el discipulo amado. Para embellecerlo he pintado una serie de miniaturas para las maravillosas palabras de su <<storiae>>, para que los prudentes temas la llegada del juicio futuro.
Así este libro, de principio a fin, se termina en la era de dos veces dos y tres veces terscientos y tres veces dobles diez. Gloria al Padre y al Hijo Unigénito, al Espíritu Santo y a la Trinidad por todos los siglos de los siglos hasta el fin de los tiempos.

        Maio en Cistierna 007Maio en Cistierna 004

El acrónimo de MAIUS se forma con las primeras letras de los distintos versos. Y en poesía, lo expresa muy bien Don Antonio Colinas, las palabras dicen más de lo que sus letras dicen:

M

emento… recordadme…

Ad honoren…

I

nterelusdecus…

U

rsuppleti…

S

it gloria Patri…

 El verso que tiene la clave de "Maio, igual a Recesvinto", es este:

Ad honorem patroni arcangeli scribes ego, imperansque abba victoris…

que, en palabras poéticas, puede muy bien traducirse:

Yo escribo este libro en honor del Arcangel, y mandando, gobernando,- imperansque, lleva el sentido copulativo – como abad, así cumplo un deseo íntimo¡ya tenía yo ganas, ya!  

(victor es término común – no nombre propio – : para el gran poeta latino Virgilio: el que ha conseguido su objetivo o cumplido su deseo)… Y esto no es una elucubración, que conste. Es, sin duda, una razonable "interpretación"… que defiende, por ejemplo, don Vicente García Lobo…

Maio en Cistierna 001

"Para subir a la habitación principal está la escalera en dicho soportal, contiguo su principio a dicho segundo arco, y por cuanto se considera no haberlo estado antes ni ser su sítio correspondiente, se promoverá a la oficina que se elija por dicho Prior presente (Juan González Quiñones/10 de marzo de 1760), a la que se dará de ancho cuatro pies y medio libres, de uno o dos trozos, con mesilla, zancas de negrillo o roble, pasales de lo mismo o álamo o chopo, los que tendrán tercia de huella ;y de alto, cuarta, poco más o menos, pasamano, solera y antepecho, cerrando a tablajunta, y otra escalera para el desván de un trozo, dos zancas, pasales de tres pies y pasamano, desembarca en el corredor que se dijo… "

(Documento de la obra de reparación de la Casa de Escalada, Año 1760, Copia literal, Apéndice Tercero de la obra de Amado Cancelo García, "El Concejo de Val de San Miguel de Escalada", página 390).

Maio en Cistierna 006              

Algunos dicen "interpretar" que Maio hizo este beato en Tábara, porque murió allí. Y que aquí no hubo taller de beatos porque no hubo torre. Y no es cierto. Este torreón, ahora truncado, tuvo dos pisos. Y esta galería de arcos tuvo cuatro lados: un verdadero claustro, y muchas oficinas. Esto ha quedado escrito. Y muchas cosas más: están escritas las piedras, los pergaminos, los huesos enterrados, los códices miniados… y el alma de los pueblos, ahí abajo.

Maio en Cistierna 002

Es necesaria una interpretación digna, y fidedigna…

Por todo ello, Maio sigue vivo. Pequeño, pero animoso; atrevido, y dispuesto a dar el cante… a seguir dando el cante…

por los siglos de los siglos. Amén.  

 

……………………………………………………………………………….

 

Noticia en Diario de León:

ESCALADA TIENE UNA COPIA DE SU BEATO 

 

Eco, un poco confuso, en:       leonoticias.com
 
 
Nuevo eco del acto, con alguna inexactitud, en leonoticias.com: 01.marzo.2008
 
 
 
 Publicado también en EL RUGIDO  …  
    
  Bombilla                        
 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MAIO ME HIZO AQUÍ

  1. Pablo dijo:

    Nuestra primera ENHORABUENA!!! Seguro que le seguirán más. Gracias Alfredo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s