ENTREVISTA MARK BY CIUDADANOS

 
Ciudadano-LeónDSC01186Ciudadano-León

 Entrevista mark by Ciudadanos.

 Lorenzo López Trigal es un hombre franco, directo. Al sentarnos, me ofrece un calendario, – ¡con el año 2008, claro! – Tiene los nombres de los meses y del año en color "naranja". Y los domingos y festivos, también. Los días 23 y 24 de abril de este año 2008, vienen en "naranja". Estamos en Castilla y León. El día 24 de junio, también "naranjea", claro. Estamos en León. Doy la vuelta a la tarjeta, buscando al joven Albert Rivera, desnudo. No está. ¡Que chasco!. En su lugar un fondo oscuro, negro… unos ciudadanos grises, paseando, y una C grande que se abre a un "bacadillo", que dice "ciudadanos partido de la ciudadanía", en León. En el top del cartelito un lema: "Sólo nos importan las personas"…

Pregunta: De persona a persona: ¿Dónde nació Lorenzo López Trigal?

Respuesta: en la Estación de Veguellina, aunque crecí y me formé en Astorga. Puedo decir que toda mi familia es leonesa y también que me siento español y a la vez ibérico.

P: ¿Dónde y cúando nació el López Trigal político?

R: Estudiando en Madrid en la segunda mitad de los años 60, donde estuve en el centro del movimiento estudiantil y por ello fui represaliado. Pero mi primera oportunidad surge al representar los primeros años de la Asociación de Vecinos Mariano Andrés en León.

P: ¿Que hace un catedrático de Geografía en un sítio como este?

R: Lo que cualquier profesional o docente universitario que se sienta implicado en la sociedad en que vive. Además soy de raíz crítico ante los problemas e injusticias por lo que sumado a una vocación política va todo rodado y no me cuesta apenas estar comprometido políticamente.

P: ¿Por qué Ciudadanos?

R: Mi compromiso político fue en un primer momento como independiente partícipe en la lucha antifranquista y en los movimientos cívicos en la transición. Más tarde, durante más de veinte años, me comprometí en la labor de representación y organización del partido socialista. Y en la actualidad, estoy en Ciudadanos por ser un partido que alcanza mis expectativas de servicio a la comunidad, sin trabas ni profesionalismos.

P: ¿Desde cúando en León? … quiero decir: Ciudadanos, su partido.

R: Hace algo más de un año, que junto a otros leoneses llegamos a la plataforma y después partido de la ciudadanía. En este momento, pasada la campaña electoral estamos todos nosotros esperando que se sumen nuevas personas a este partido y como coordinador de la Agrupación de León es para mí un reto que las elecciones sean algo más que una fecha electoral y sirvan para consolidar este proyecto político en marcha en toda España.

P: ¿Cómo es la gente leonesa de Ciudadanos? ¿Qué busca un "ciudadano leonés" en la política?

R: Pues gente de toda edad y condición que, preocupada por los problemas de su localidad y sobre todo de España y las diferencias y desigualdades existentes, buscan servir a su comunidad más próxima, tratando de ser solidarios siempre con el resto de ciudadanos.

P: ¿Siguió usted los debates de los dos grandes?… Aparte de las anécdotas, ¿aportaron algo los debates?

R: Los he seguido, pero son igual de tensionados que a lo largo de la legislatura. Ha sido como una trinca entre opositores. Acaso se echa en falta gente más normal entre nuestros dirigentes.

P: Diga un piropo, político, a Rodríguez Zapatero…

R: Es un fino político y un hábil encantador, pero a veces embaucador como se ha descubierto en esta legislatura.

P: Diga una crítica… Hay muchos que dicen que es usted un crítico de Zapatero; que ya lo fue cuando él pintaba en León… en el PSOE leonés, digo…

R: Ambos nos sentimos cercanos en lo personal, pero el tiempo ha dado la vuelta a aquel grupo de compañeros de los años 80. Éramos, diría yo, un buen plantel vocacionado por la política y José Luis era el benjamín, pero el hoy presidente era el único de nosotros que tenía claro su destino profesional en la actividad política, es más, nunca tuvo otra profesión realmente, pues su contrato de ayudante universitario fue más bien un divertimento o peldaño hasta que muy pronto es elegido diputado.

P: Y de Mariano Rajoy: ¿crítica o piropo?

R: Paso de la cuestión, por no haberle conocido directamente, pero me parece más gestor o administrador que líder.

P: ¿Su partido tiene líderes? ¿Los necesita?

R: Está empezando a tenerlos en Barcelona (Rivera o Robles) y en Madrid (Landecho o Elosúa) pero de una propia raza de líderazgos cívicos más que políticos, al menos por ahora.

P: ¿Se siente usted líder, en León?

R: No, sino más bien coordinador de un grupo de personas comprometidas en sacar adelante el nuevo partido.

P: Hablemos de Programa. Díganos cuatro puntales diferenciadores de las propuestas de Ciudadanos… Pero no nos aburra…

R: Sin pasarme, sí. Un primer eje, el de la reforma electoral necesaria en lo que se refiere a la limitación de mandatos o las retribuciones de cargos electos.

R: Segundo, el cumplimiento del objetivo de acceso a la vivienda, a partir del impulso de la vivienda social, de la cultura de alquiler y la reducción de viviendas vacías.

R: Tercero, una escuela pública laica y de calidad, el control por el Estado de la coordinación de programación educativa y la educación gratuita en los primeros años.

R: Cuarto, en cuanto trabajo, la conciliación con la vida familiar, el control de empresas de trabajo temporal, la mayor vigilancia de la siniestralidad laboral, el incremento del salario mínimo interprofesional.

P: ¿A qué político del PSOE, candidato o no, le daría usted el voto, merecido?

R: Tanto de PSOE como de PP, no votaría nunca a aquellos candidatos acaparadores de cargos públicos electos, es decir, los que siendo alcaldes aspiran a ser además diputados o senadores.

P: ¿Qué es para usted una lista abierta?

R: La que alterna nombres según su mejor conocimiento y valoración.

P: ¿Tiene algún valor el voto en blanco? ¿Lo debería tener?

R: Por supuesto. Quién no lo ha hecho alguna vez?

P: ¿Tiene disculpa el que decide abstenerse?

R: Por supuesto, que también, pero creo que sería más por razones personales que políticas.

P: ¿Conoce a algún político que viene a esto, a "hacer carrera"?

R: Más de uno se ha olvidado de su profesión anterior.

P: Si usted es elegido como representante, ¿va a vivir codo a codo con los ciudadanos, o va a vivir en el planeta de los políticos?

R: Siempre he estado dedicado en exclusiva a mi actividad docente e investigadora, pero si fuera diputado electo, con residencia entre Madrid y León, no podría compartir más responsabilidades que la de representar a mis conciudadanos.

P: ¿Tiene usted hijos? ¿Ha hecho campaña en su casa? ¿Le van a votar?

R: En León, sólo votamos mi mujer y yo, además de mi padre, y ambos están identificados con el voto a Ciudadanos. Mis hijas creo que se aproximan poco a poco a nuestra postura, pero una en San Sebastián y otra en Oviedo están en un contexto también diferente.

P: Si el día 10 de marzo no alcanza la meta perseguida… en la política, en esta campaña electoral… ¿se sentirá fracasado?

R: Todo es posible aún, con el voto en conciencia de cada elector. (Pero diría una última cuestión: si pasáramos todos, uno a uno, previamente a recoger el voto y papeleta en la cabina del mismo colegio electoral, como es el caso de muchos países europeos, estaríamos más cercanos al voto en conciencia. En verdad, es precisa la reforma electoral). Dicho esto, nuestra meta en Ciudadanos en León ha sido en esta convocatoria electoral participar y dar a conocer nuestro programa e ideario. Unos miles de votos, los que sean, será un buen comienzo y respaldo para nuestro proyecto entre los leoneses.

P: Bien, muchas gracias. Ah… ¿sabe usted cúal es el Dia de Cataluña?

R: El de San Jorge, no?

Fin de la entrevista. Nuestro entrevistado no habla de memoria. A lo largo de la charla, ha manejado, casi instintivamente, un cuaderno de anillas, que resulta ser el Programa de Ciudadanos Partido de la Ciudadanía. Lo tiene manoseado, a tope, en estos días. Y nos los enseña, al final, como si fuera un catecismo. "Lo de esta campaña de Ciudadanos está siendo como una catequesis" – dice.

 ¡Que Dios reparta suerte! . "Y que San Pedro – o San Jorge – se la bendiga".

………………………

anagrama [1]..

Taza de café

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s