LAS VÍAS TRANQUILAS

 
Nota
 
vía tranquila

  Publicado en EL RUGIDO

Que quede clara una cosa: no estoy en contra de las nuevas vías de comunicación física.

Por ejemplo de las vías rápidas….

Técnicamente, vía rápida es la carretera de una sola calzada y con limitación total de accesos a las propiedades colindantes. Al igual que las autovías, carece de pasos y cruces al mismo nivel con otras sendas, vías, líneas de ferrocarril o tranvía, o con servidumbre de paso. Contrariamente a lo que se cree son unas vías muy seguras para lo que realmente son, carreteras de una calzada con dos sentidos.

La "vía rápida" no es más que una carretera convencional de mayor calidad de circulación debido a sus mejores características de trazado, control total de accesos y la no existencia de intersecciones al mismo nivel; pero esto no significa que se pueda considerar como primera calzada para una futura autovía o autopista. Esta mayor calidad de circulación y, por tanto de capacidad, la convierten en una alternativa económica a la autovía cuando no se prevean incrementos importantes de tráfico.

Pero el apellido de rápida lleva en su mismo significado dos grandes peligros. Un gran peligro dinámico, para los usuarios de la vía, que se ven impulsados a ir rápido, a pasar velózmente, sin obstáculos, sin desvíos. Y sobre todo un gran peligro estático, pasivo, para los alrededores por donde pasa esta vía. Las propiedades colindantes de la vía rápida están limitadas, impedidas. La seguridad y la velocidad de la vía exige que se eviten cruces con sendas, con carriles más lentos, con vías férreas, con entradas a fincas… Y ahí está su infeliz servidumbre.

La pretendida Vía Rápida Cistierna-Mansilla (o al revés), tiene esos dos peligros. Y además de los dos peligros habría que evaluar muy bien si esta solución es la idónea para la atlternativa económica y de futuro de estas comarcas. Porque: ¿queremos ir deprisa?; ¿necesitamos ir deprisa? En las dos direcciones, digo. ¿Para qué quiero yo llegar diez minutos antes a Mansilla, desde Cistierna? ¿Para qué necesito ahorrarme doce minutos en el mismo recorrido, si en vez de bajar, subo? Lo único para ir deprisa, deprisa, y no saber por donde paso. Porque los dos destinos seguirán allí, diez o doce minutos más tarde o más temprano.

El peligro estático es aún más tremendo, y más incomprendido. Este tramo de viaje tiene muchos caminos, muchas sendas, muchos pueblos, muchos valles. Y en el medio, como una espina vertebral, un río. A los dos lados del río Esla hay vegas feraces, bosques, plantíos, huertas, praderas, arroyos, riachos… Y pueblos con vida. ¿Para qué necesitan estos pueblos ribereños una vía rápida? ¿Para qué necesitamos vallas en las sendas históricas, y límites a nuestros campos prehistóricos? Lo único, para que los demás sigan pasando deprisa, deprisa, sin saber donde estamos. Porque los pueblos ribereños no vivimos al ritmo de los veloces. En ningún sentido.

A cambio de una vía rápida, esta comarca necesita una vía tranquila. O varias. Que tengan las cosas buenas de una vía rápida, de una autovía y de una autopista: seguridad, capacidad, y economía. Y todas las cosas buenas de una calzada romana (por ejemplo): respeto al ecosistema, proximidad a los pueblos, practicidad, servidumbre, dinamismo… Y por encima de todo (por encima del Esla, digo) puentes, que tiendan lazos, que aproximen. A ambos lados del río hay una gran vida tranquila. Esperando.

Necesitamos muchas vías tranquilas.

Taza de café

Publicado en leonoticias.com, en Cartas al director

Obituario:   

vallejo   

   Ha muerto José Vallejo, vinculado familiarmente
a San Miguel de Escalada.
Un abrazo para su viuda, Conso, y toda su familia.
 
Corazón roto               

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s