EL SACAÚNTOS

 
Nota                                                                
                                                                
Para que ninguna niña llegue a llorar de miedo…
 
hombresacoQue_viene_el_cocohombresaco

 


De vez en cuando, a nuestra sociedad actual la recorren unos aires siniestros, que la aproximan a la "España profunda". Profunda, en el sentido malo: insana. Porque hay profundidades sanas; pero, desgraciadamente, menos acostumbradas.

En estos tiempos, nos bombardean los medios de "des-comunicación" con dos palabras, que deberíamos empezar por diferenciar. Porque entre las dos hay muchos grados, – de altitud y de latitud -, de significados:

– pedofilia:  En psiquiatría, trastorno sexual del que se siente atraído físicamente hacia los niños, de igual o distinto sexo. También se escribe paidofilia. Sin llegar a examinar su completo sentido ético, creo que, – como en general todas las filias (etimológicamente, sentimiento, atracción, propensión y amor, incluso…) -, la paidofilia podría hasta ser buena (bien enfocada, y bien usada, que quede claro)…

-pederastia:

  Abuso deshonesto cometido por un adulto hacia los niños. pederasta: adj. y com. Persona que gusta de la pederastia. La clave diferenciadora está en el abuso deshonesto, que es un mal uso, y hasta un uso perverso. Con ser abuso ya bastaría. Si además es deshonesto, el mal se remata.

La sociedad actual está enferma también de pederastia. Presumimos de avanzados; y de informados, ficticiamente. Pero la realidad es que estamos más atrasados que el culo: en educación, en superación de mitos mal atribuidos a la incultura;  y sobre todo en realidades. La triste gracia es que no hemos superado todavía una realidad social decimonónica. ¡Y estamos en el siglo XXI !…  En estos tiempos de la comunicación global y globalizada, lo que abunda es el abuso deshonesto contra las personas. Y más en concreto hacia los niños. Eso es pederastia.          

Ante esta epidemia actual, (de moda, y propiciada hasta la saciedad), deberíamos recurrir a remedios de la "España profunda" sana. Me refiero a métodos de sanación que existían hace ya muchos años. Métodos de sanación y de prevención, claro. Hoy los llamamos "remedios de la abuela". Y en verdad lo fueron. También hablando de curar a nuestros niños. Yo los recuerdo, vagamente. Y sobre todo los tengo en la consciencia por lo que me han contado. Voy a citar tres ejemplos, que son una mezcla de mitos y leyendas populares leonesas, gallegas y asturianas:

El coco:

etimología: voz onomatopéyica kok (‘fantasma’); se dan otras etimologías: gr. kakós (feo), vasco ko- (redondeado); coco (‘cabeza); coco (oscuro, cocinero)…

Era el mito empleado para amedrentar a los niños que se portaban mal; era una figura de color oscuro, que solía habitar en la cocina; y tenía muchas variantes. Se presentaba como una o dos "muyeronas" muy grandes y feas, que merodeaban por las casas y se llevaban a los niños que no querían "dir pa la cama".

El hombre del saco:

etimología: lat. hominem sacum (‘hombre del saco’).

Era un hombre malvado que llevaba a los niños que no se portaban bien. En un sentido mitológico es "’otra versión del Papo". "El hombre del saco" era un paisanón que portaba un gran saco al hombro, en las noches frías, para llevar consigo a los niños traviesos… "los que no dormían"’.

El Sacaúntos:

etimología: tal vez, gótico, saka (‘pleito’); luego, ‘pleitar, extraer, sacar’; lat. unctum (‘aceite, grasa, ungüento, manjar’)

El Sacaúntos era un personaje muy grande y estrafalario, que robaba la grasa de los niños, hasta dejarlos "esmirriados"; y él la vendía a otros viejos para cambiar la sangre por otra más nueva; por eso había que cuidarse mucho de sus andanzas.

Yo volvería a enseñar a los niños de hoy estos cuentos (?) -mitos, o leyendas – fantásticos. Sería mejor que ponerles la tele, a todas horas. Esa tele fria, deshonesta, salvaje, y sanguinaria. La tele también es pederastia.

Contar secretosNo se lo digas a nadieContar secretos

Publicado también en EL RUGIDO       

………………..               

…………………………. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s