Una amistad de más de 40 años…

 

"Conozco" a John Williams desde hace unos cuatro o cinco meses. No lo reconozco personalmente. Físicamente si sé cómo es. Por la prensa. En lo cordial, me arriesgo a decir que es un hombre grande; y bueno, en el sentido machadiano. De cuerpo entero, me lo imagino alto. Con cara risueña, y un poco de despistado. Ojos azules, claros, detrás de dos cristales transparentes. Ojos azules… son mentireiros, dice la copla. No es verdad. No puede ser verdad. Aunque yo los prefiera acastañados, que son más firmes y verdadeiros. Pero eso quizá esté bien aplicado para las mujeres.

 

Soy alto porque tu me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso…

Así escribe Ángel González, el gran poeta asturiano que nos dejó el día de mi santo de este año, día 12 de enero de 2008. Yo quizás mire con buenos ojos a John Williams. Porque quiero ser su amigo. Porque John Williams es alto, limpio, inteligente, sencillo, tierno… y bondadoso.

Y es, también, prosaico: investigador, estudioso, historiador, intérprete. Meticuloso "ratón de archivos y blibliotecas" y animador de historias olvidadas. Y, ¡afortunadamente!, enamorado de España, y de León. ¡Y de Escalada!.

"De largo le viene al galgo". John Williams mantiene una amistad con León desde hace más de cuarenta años. Mirad sólo un ejemplo. De la prensa de hoy mismo en León:

 Un plano inédito de 1971…

 

Pero lo que más admiro y aplaudo de este profesor emérito de Pittsburgh es su sabiduría sobre nuestro Beato de Escalada…

beato

……….

Abrazo a la izquierda  

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

