EL DÚO: 50 AÑOS DE NADA!!!, “chúpate esta mandarina”…

 

          Nota "Resistiré"

 

EL DÚO DINÁMICO, 50 AÑOS DE MÚSICA, PIONEROS DEL POP ESPAÑOL
 Por José Miguel Palop                                                                                                
 

  dúoduo-dinamicoduodinamico2

La Peña Primera Plana, compuesta por una treintena de profesionales de la televisión, radio y prensa escrita, ha premiado al Dúo Dinámico con el trofeo "mandarina" por su trayectoria profesional. Cualquier reconocimiento siempre es de agradecer, y a estos profesionales no se les ha pasado esta trayectoria porque, lógicamente, está llena de premios y de éxitos obtenidos por todo nuestro planeta, llevando el nombre de España sin ningún complejo, es decir: bien alto. Y eso sólo se consigue de una forma: con mucho trabajo. Y está claro que ellos solos, Manolo y Ramón, han sido los artífices de ese gran fenómeno de la música pop en nuestro país, llamado: DÚO DINÁMICO.

Ningún otro grupo musical, – ni tampoco solista -, ha conseguido lo que El Dúo – como simplemente se les llama -, sabiendo todos a quiénes nos referimos -. Han tenido 17 de sus canciones en el primer puesto de las listas, y se le puede aplicar , – sobre todo en el año 1962 -, aquello que se decía de Felipe II, pues por aquel año pusieras cualquier emisora de radio, siempre se escuchaba alguna de sus canciones. Han obtenido varios premios en distintos festivales, y este año, se cumple el 40 aniversario del primer premio obtenido en Eurovisión con su canción "La, La, La", única vez ganado por nuestro país en solitario, y hasta el momento, sólo se les ha sabido agradecer con comentarios capciosos.

En su bagaje, además de cantantes, son: artistas de cine, compositores, productores de otros artistas; y lo último: de un musical: "Quisiera Ser", que refleja los últimos cincuenta años del panorama en ese campo en nuestro país. Supongo que ellos ya no quieren ser nada más, – hablando musicalmente -, porque en la música lo han sido todo, y hoy sólo se aplican una de sus canciones: "Somos Jóvenes", ya que como el primer día siguen con sus conciertos con la misma fuerza e ilusión.

Creo que todos los españoles los quieren y los tienen en la máxima consideración, pero también creo que si hubiesen nacido en otros lares, hubiesen sido hasta "lores". Y después de lo dicho, sólo resta que algunos estamentos hagan lo propio.

Este es el año en el que cumplen su cincuenta aniversario como Dúo Dinámico; desde aquel 28 de diciembre del 58, en el que el locutor de Radio Barcelona, Enrique Fernández, dijera que él no sabía inglés, y The Dynamics Boys, los dejara en algo que han sabido llevar toda su vida profesional con dignidad por cualquier parte, lo español. Por lo tanto, y sólamente viéndolos como simples trabajadores, merecen algo que hace tiempo el que firma este artículo pone empeño, que se les conceda la "Medalla del Mérito al Trabajo", porque no conoce a ninguno que haya conseguido también ese reto.

Bombilla José Miguel Palop, desde Valencia Bombilla 

………………..

Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a EL DÚO: 50 AÑOS DE NADA!!!, “chúpate esta mandarina”…

  1. Alfredo dijo:

     
    Gracias, José Miguel. Y ¡¡¡bravo!!!
     
    Resiste…

  2. Mª Angeles dijo:

    José Miguel, tu si que eres grande.
    ¿Por qué no hablamos de lo qué te debería dar el Duo?. La medalla a uno de sus mejores apoyos.

  3. A. dijo:

    José Miguel, desde Mallorca, como "dinámica" que soy de toda la vida quiero darte las gracias por tu escrito y mi ENHORABUENA a ¡los mejores!… ¡al Dúo Dinámico! por ese premio y por seguir estando ahí medio siglo después repartiendo alegría con sus canciones.
    Un abrazo.

  4. José Miguel dijo:

    Gracias a ti, Alfredo, por dejar que mi comentario entre en tu página. Y además, lo que es del César para el César y lo que es de Dios para Dios, y en este caso, tengo que agradecerte que le hayas añadido esa frase tan genial como simpática de  EL DÚO: 50 AÑOS DE NADA!!!, "chúpate esta mandarina"…  Y también, – porque lo has hecho con un gusto muy acertado – darte las gracias nuevamente por esas tres fotos que le has puesto, le ha dado un colorido especial y visualmente expresa esa época que he pretendido relatar.
     
    Al segundo comentario (aunque lo hace de forma anónima), le doy también las gracias por sus palabras, porque se ve claramente su buena intención. Sin embargo quiero decirle que cuando algo se hace con gusto, – ccomo la frase de la sarna -, no pica, y es lo que me ocurre a mi, además siempre convencido de lo que digo y pido,  y a mi sí me han dado mucho ¿te parece poco los ratos de felicidad escuchando sus voces durante tantos años? 
     
    Y a la dinámica mallorquina tambien quiero agradecer su comentario, y me alegra de que te haya gustado mi escrito.
     
    Un abrazo a los tres
     
    José Miguel
     
     

  5. Serafin dijo:

    Bueno, ya que me invitáis a participar, pues con mucho gusto lo hago. Lo hago en este año de efemérides: 50 años de aquel 1958 en que el D.D. salió por primera vez por radio. Y 40 años de una d elas noches más felices de mi y nuestras vidas, cuando TVE ganó el Festival de Eurovisión, gracias a la composición La, la,la.
    Un dato que acaso no sepáis. El 24-7-72 se convocó un referéndum telefónico en radio Barcelona, en un programa dominical conducido por Luis Arribas Castro, de dos horas y media de duración. se bloquearon las centralitas, los y las oyentes del programa se adhirieron a un ruego "Sigas en la brecha el, nuestro D:D.". al cabo de unos años, volvieron, era 1978, fué una reaparición esperada. La gente de toda España los quiere.QUIM TORRA. Gerona

  6. MARICARMEN dijo:

    José Miguel, tienes razón, Manolo y Ramón son merecedores de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por esos 50 años que llevan en los escenarios transmitiendo esa alegría e ilisión que contajian al espectador. Por esa su música pop que ha marcado una época de  la música en España. Por tantas emociones que nos han hecho llegar a traves de su música a todos los Dinámicos y Dinámicas a lo largo de los años. Me gustaría tener algun peso en estamentos, en polítia o en lo que sea, para influir en  otorgarles esa merecidisima medalla. Un saludo de Mª Carmen

  7. José Miguel dijo:

    Bueno, solamente unas letras para agradecer los dos últimos comentarios, a Serafin y Mari Carmen. El primero aporta unos datos que estoy seguro que a más de un dinámico le habrá gustado leer. Y a Mari Carmen (que no sé muy bien si es alguna de las que conozco) me congratula (aunque el La,La,La. es la que ganó) que esté  de acuerdo en todo lo que digo y pido para el Dúo. Gracias a los dos. ¡Ah! y os recomiendo que de vez en cuando visitéis la página de Alfredo, que los temas que va insertando cada día, muchos de ellos son muy buenos, pues además de defensor de toda la cultura de su tierra, es persona ecuánimey justa, y además, un gran musicólogo, yo creo que hasta algo dinámico, y si no lo es más, la culpa la tengo yo, porque hablando del Dúo soy capaz de dormir a uno que tenga insomnio sin tomarse un valium.
     
    Un abrazo a los dos
     
    José Miguel

  8. Pepi dijo:

    Muchas felicidades por tu escrito, cuantos recuerdos, Enrique Fernandez yo viví aquellos días entre radio Nacional y Radio Barcelona con Joaquín Soler Serrano, y que te voy a contar de nuestro querido amigo Luis Arribas Castro. De Radio Juventud de Barcelona. Quien nos organizaba los autobuses desde la radio al
    Aeropuerto, para recibir a nuestro queridísimo DÚO DINÁMICO. cuando regresaba de sus giras, Grácias a toda  la gran familia DINÁMICA,
    RESISTIREMOS.  

  9. Pepi dijo:

    Muchas felicidades por tu escrito, cuantos recuerdos, Enrique Fernandez yo viví aquellos días entre radio Nacional y Radio Barcelona con Joaquín Soler Serrano, y que te voy a contar de nuestro querido amigo Luis Arribas Castro. De Radio Juventud de Barcelona. Quien nos organizaba los autobuses desde la radio al
    Aeropuerto, para recibir a nuestro queridísimo DÚO DINÁMICO. cuando regresaba de sus giras, Grácias a toda  la gran familia DINÁMICA,
    RESISTIREMOS.  
     
    Pepi Baby Twist

  10. VICENT dijo:

    Palop, soc Vicent Perucho, ahunque soy Brunista (Bruno Lomas) hasta la muerte, "tu ya lo sabes", que no me toquen a nuestro grandioso Dúo. Veo que a ti te pasa lo mismo con el D.D. (Dúo Dinámico), que a mi con Bruno.  Yo tambien coleccionaba los cromos del albun que en su dia sacaron del Dúo Dinámico, hace la friolera de 48 o 50 años y estoy de acuerdo contigo en todo lo referente a nuestros amigos Manolo y Ramón, ya que ellos se lo merecen todo.
    Un abrazo para ti y para todos los Dinámicos/as. (Vicent)

  11. José Miguel dijo:

    Hola Vicent, perdona que te conteste tan tarde, pero me ha dado por entrar hoy en la página de Alfredo y he visto tu comentario. Gracias por ello. ¡qué tiempos aquellos! Eso quiere decir que ya el guarismo de los años ha subido demasiado, aunque peor hubiera sido lo contrario, además, nuestro corazón sigue joven. ¡Ah! y te recuerdo que me debes una visita para darte un disco de música valenciana ¿lo recuerdas? que cosas, los dos viviendo en la misma ciudad y nos tenemos que poner de acuerdo a través de la página de un amigo de León. Gracias a ti también, Alfredo.
     
    JMP

  12. ♥♪stephani♪♥ dijo:

    hola bueno pues yo pienzo que el duo dinamico es fantastico yo tengo 17 años.. y bueno.. hasta el dia de hoy me gustan.. mucho mi madre y yo siempre los miramos .. en you tube jajaja…

Responder

