INCONGRUENCIA AL CUBO

 

  Leon

El Ayuntamiento de León autoriza que se construya en un cubo de la muralla.

La fortaleza está declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural desde 1931.

Desde la Junta se asegura que no se puede ir contra un permiso de licencia municipal.

                                                 Lo que dice la ley

(Diario de León/05.06.2008)

El Ayuntamiento y la Junta han dado luz verde a un particular para que levante un edificio en un cubo de la muralla romana de la calle Ruiz de Salazar. Este atentado contra el patrimonio se produce mientras las administraciones sacan pecho y presumen de su condición de adalides de la herencia cultural…

muralla              

 

                       La noticia, – curiosa, por no decir tristísima -, me da pié a solicitar del Ayuntamiento de Gradefes una obra paralela. Una autorización para un despropósito elevado al cubo. Aunque el despropósito no es tal, pues el lugar donde pretendo hacer la desgracia no tiene cubos, ni murallas. Si no más bien tiene, – y ello me aporta bases históricas y razonadas más que suficientes para cometer el desaguisado -, el título de Monumento Nacional desde hace mucho más tiempo que la muralla romana de León. La diferencia es abismal: de 1931, tirando para atrás, hasta 1886. ¡Ahí es ná!

Paso a redactar la solicitud:

Excelentísimo Ayuntamiento de Gradefes:

(Lo de Excelentísimo se lo pueden ustedes pasar a la Consejera de Cultura de la Junta de C. y L., que tiene actualmente demostradas sus "incompetencias" en esto del Patrimonio de San Miguel de Escalada. O al Excmo. y Reverendísimo Sr. Obispo de León, que no se ha enterado bien de su competencia en estas iglesias del Monasterio de Escalada, porque hace muchos años que "no toca". Y que ni pincha ni corta… O al "sursum corda" indefinido que nos encontramos de frente, cuando los paisanos de esta comarca queremos pedir algo digno para San Miguel de Escalada…)

       Tengo una parcela cabe del recinto de la vieja abadía de Escalada, que es una heredad de mis mayores, emparentados con los Abades y los Priores de este Monasterio, que tuvo fueros llenos de obligaciones, y algun derecho: como el llamado de fumazga.

        No es que yo quiera ahora, en estos tiempos de crisis, hacer un hogar en el pueblo de San Miguel de Escalada. Ya tengo una casa, – prestada- , que es como las bicicletas: ¡para el verano!, allá abajo, donde empieza Valdabasta. Y eso me basta. No quiero, ¡ni mucho menos!, levantar un edificio de apartamentos, como pretende el particular leonés según se desprende de la noticia de la prensa. ¡Quiá!. Y menos aún en los derredores del Monasterio mozárabe, que es donde tengo la heredad. Pero, al leer la noticia de los cubos de la muralla leonesa, me he animado a solicitar formalmente lo siguiente:

        – Permiso para levantar una oficina que emule a la que sin duda existió en estos andurriales medievales:

                         Tábara 2008 043 un scriptorium de pergaminos, y un taller de escultores de la historia menuda en las piedras milenarias: con sus inscripciones, sus dibujos enigmáticos y las firmas en sus marcas de cantero.

Si el particular leonés tiene derecho a decir que en su solar no hubo muralla, ni cubo, ni cristo que los fundó, yo me defiendo con lo contrario: aquí, en mi solar, es casi seguro que existió un taller de monjes, (y de monjas), que ilustraron pergaminos y dejaron en la piedra sus historias, verdaderas.

Es permiso que espero alcanzar de la gracia de ese Ayuntamiento; ya que no de la desgracia de La Junta, ni del olvido del Obispado de León, que historicamente no nos ha tenido demasiado cariño, no señor… Sé que desde este municipio se sienten más inquietudes que en esas otras instancias incorpóreas. Y confio que esta mi petición tenga cabida en alguna ordenanza municipal que la sancione igual de bien que el consistorio leonés (¡para el particular dichoso!)… Y si no, que busque un padrino mejor, un patrono mejor, un Alcalde mejor… Hasta llegar a hacer lo que hizo hacer en su obra de teatro Lope de Vega y Carpio: "El mejor Alcalde el Rey".

Firmado en San Miguel de Escalada, a cinco días de junio del año dos mil ocho.

                                                                          beato_tabara1  "E vivamos en paz"… 

Taza de café

Publicado también en EL RUGIDO (09.06.2008)

Taza de café

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s