EL RIO GRADEFES

 
 
 
 
 
Comienzan las obras del aula del río Gradefes con un coste de 81.300 euros
En el centro de interpretación se creará una escuela de pesca.
(Sonsoles Sanz/ León, La Crónica de León/07.07.2008) 
 
 
Los titulares, – Sonsoles Sanz, periodista – son a veces traidores. Al menos, engañosos.  Gradefes no es río. Está claro. El río que pasa por Gradefes es el Esla, el viejo Astura.
 
De todos modos, las obras ya han comenzado. Y son obras nuevas. Quiero decir que se levantan desde el suelo vacio, en medio del parque ganado al río Esla, que este año está como un prado de hierba, entre los arbolitos, las barbacoas y los bancos y mesas de piedra (poco utilizados). Y van a buen ritmo, según se ve
desde el puente del Ingeniero D. Bienvenido Oliver.

e puente sobre el esla

 
Lo de obra nueva me sorprende un poco. Porque se desaprovechan, por lo menos, otro par de edificios. Muy cerca, – entre la piscina y los solares que dan al norte de las viviendas de protección oficial – hay un edificio semi-levantado, de hace muchos (?) años; que ahora se esconde entre la maleza. Parece que ahora iba a ser retomado para otro proyecto de Residencia de Mayores; pero hace bien poco se paró el carro. Como se paró el carro, hace cuarenta años, para otro edificio un poco más arriba: éste bien plantado, todavía, aunque anegado por la ruina por fuera y por dentro. Este caserón fue Escuela de Eco-Desarrollo-Rural, y ahora está como el pueblo, como el eco-sistema, y como el campo. Infra-desarrollado.
 

parcela

 
Sonsoles, hija: Los titulares son a veces traidores. Aunque, bien visto, no son tan engañosos. El río Gradefes, ¡es verdad!, no existe. Aunque todo es río. "Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar; que es el morir", ponía Garcilaso en una copla.  En Gradefes de Rueda, en Gradefes del Esla, hay mar, Sonsoles. Gradefes es mar: ese mar donde ser van los sueños, los planes y los proyectos "a se acabar y consumir"… 
 
A ver si entre todos aprendemos a poner bien los hechos, aunque los titulares nos salgan torcidos, ¿vale?…

aula del río    

 
Taza de café
 
 
    

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s