TARJETA AMARILLA PROVOCADA

 

                                tarjeta amarilla        Hoy me ha sucedido algo parecido a lo que les pasa a algunos jugadores de futbol. Cuando llevan acumuladas algunas tarjetas amarillas en los partidos anteriores a un gan derby, en el encuentro  penúltimo anterior se buscan la tarjeta amarilla que acarrea un partido de suspensión; pero que deja su contador de amonestaciones de nuevo a cero. Así, se quedarán sin jugar el partido siguiente; y al segundo – el del gran derby – están disponibles, a no ser que cometan la torpeza de merecerse una tarjeta roja… 

En el partido anterior – la entrada de  SER ENTERRADO EN LEÓN  –  yo busqué la tarjeta amarilla, provocada.  Mirad: fue esta:  

Hoy te voy a poner un suspenso en tu blog.

Efectivamente, Don José María Entrecanales de Azcárate era hijo de padre bilbaino, ingeniero de caminos y catedrático de Geotecnia en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (su abuelo tiene una calle Dr Entrecanales, al parecer era médico). Y su madre, leonesa de Villimer, hermana de D. Gumersindo de Azcárate (célebre leonés fundador de la Institución Libre de Enseñana).

Su finca familiar se ve al borde de la carretera al pasar por Villimer, colindante con la iglesia del pueblo y con el cementerio.

Hace años un empleado de su empresa me comentó que los Entrecanales celebraban sus eventos familiares en la finca de Villimer que él conocía.

Los Azcárate  – siempre le he oído contar a mi padre (tradición oral) –  eran dueños de un salto de agua en la zona de Villimer y  fueron los primeros suministradores de luz eléctrica a San Miguel de Escalada.. (¡no llegaron hasta el Priorato!).

Y ahora digo yo: ¿Cómo es posible que este señor, una de las mayores fortunas de España, vaya a descansar eternamente en tierras leonesas y nuestros políticos  hayan ignorado hasta en sus orígenes? ¿No se le podía haber nombrado hijo predilecto de León? ¿No se podía haberle dado más cariño, y de paso conseguir la sede de alguna de sus empresas?¿Qué nos pasa a los de León para ser tan cainitas?…

Los políticos todavía están a tiempo con su hermano o con su hijo. ¿A quíen no le apetece un homenaje de la tierra donde descansan sus antepasados? 

Busca en Google  “historia de un testamento” de Gumersindo de Azcárate y verás que texto tan profundo, a pesar de ser centenario.

 L.G.P.

 

 

L. G. P. es el que me ha "cateado". Y seguro que me lo merezco…   Ruborizado
 Me voy a poner de deberes, para septiembre, leer la   MINUTA DE UN TESTAMENTO
 
                   minuta 
 
           Ruborizado

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TARJETA AMARILLA PROVOCADA

  1. Alfredo dijo:

     
    Gracias, LGP, por el suspenso. Para los que quieran saber algo más de los Azcárate, además de leer la minuta de Don Gumersindo,
    pueden empezar por preguntar a WIKIPEDIA por la biografía del patriarca…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s