EMILIO SOLO, EL ROCKERO ROMÁNTICO.

 
 rosas rojas
profile editor
 
EMILIO SOLO, EL ROCKERO ROMÁNTICO.
 
Por José Miguel Palop
 
Emilio Solo, cantante valenciano, que según los musicólogos expertos, e inclusive él mismo, se considera perteneciente a la Escuela de Bruno Lomas –el rockero por excelencia español-.Y es cierto, porque hasta los inexpertos lo vemos así, ya que cuando interpreta algunas de sus canciones, si cerramos los ojos y escuchamos, es difícil saber quién es cada uno. Pero también Emilio tiene su propia personalidad, condición sine qua non para pertenecer al grupo de los grandes. En el escenario – con una sonrisa algo socarrona, pero respetuosa – cuando canta un rock sus movimientos electrizantes lo definen; y si es una balada, su vocalización y romanticismo hacen que la música penetre en tus venas hasta llegar al "cuore". Y no hablemos de sus composiciones, porque ahí sale el Emilio Solo puro y personalista que todos reconocemos. Solo hay que escuchar "Velas de amistad" de su último disco, o bien, "Paseando por Paris" del CD que saldrá al público muy pronto, antes de las Navidades. Por lo cual, mi definición de Emilio, no es otra que:
 
 "El rockero Romántico".

En su dilatada carrera ha editado varios vinilos y CDs. Las versiones son todas dignas de escuchar, pero tal vez, destacan: "Rosas Rojas", "Angelitos Negros", –una versión muy sui géneris-, y "Rogaré" . Y de sus creaciones, ya las hemos mencionado.

Podríamos decir de él muchas cosas, pero destacaremos la garra y el corazón que pone cuando canta en un escenario. Quién se precie de rockero, romántico y amante de la buena música de la "Época Prodigiosa", debe tener en su discoteca un disco de Emilio, como mínimo. Yo les recomiendo el último de "Velas de Amistad":

            http://tu.tv/tutvweb.swf?kpt=aHR0cDovL3d3dy50dS50di92aWRlb3Njb2RpL2UvbS9lbWlsaW8tc29sby12ZWxhcy1kZS1hbWlzdGFkLmZsdg==&xtp=60669

…     Pero si prefieren escuchar su nueva composición, concebida en su último viaje a Paris, "Paseando por Paris", y una hermosa canción de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, que él le da un toque muy personal, muy pronto, – como hemos dicho -, lo podrán adquirir en los comercios.

Profeta en su tierra lo es ya;  pero Emilio merece que le pase como a otros cantantes  a los que un día les llegó el momento de pasar esa barrera imaginaria de su comunidad, (Sin ir más lejos le ocurrió a Bruno Lomas cuando cantó en el Festival del Mediterráneo en 1966: "Como Ayer" del Dúo Dinámico, que lo conoció toda España, la versión de la canción compuesta por Manolo y Ramón, que Emilio incluye en el CD).  Bien podría ser esta para Emilio la nueva arma para ganar ya la batalla;  y que, sin pasar por la academia de OT, su éxito aflore, porque él no lleva tres meses como esos jóvenes que los maduran rápidamente, él lleva muchos años de trabajo intenso, que ya debe ser reconocido.

José Miguel Palop, desde Valencia.  

( Y no sólo lo digo yo  )        

PC                            

 

          profile editor:         http://www.goear.com/files/external.swf?file=7e3ed95     profile editor

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

                     

 

  

Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EMILIO SOLO, EL ROCKERO ROMÁNTICO.

  1. Alfredo dijo:

     
    Amigo José Miguel Palop:
     
    Es un honor y una verdadera satisfacción para mí escribir desde este lado de la página, en una entrada tuya. Y más en un post dedicado a un paisano tuyo que me presentaste (musicalmente y como fan) hace dos años: Emilio Solo. Tengo por casa un CD que tú me regalaste, firmado y dedicado por Emilio: "Jamás te olvidaré", que es un ramillete de versiones, pero personalizadas por ese gran cantante que tienes como amigo. Hazle llegar mi aplauso. Y mis gracias.
     
    De lo del libro, me alegro también un montón. A ver si Ramón Arcusa lo coge con ganas y disfrutamos todos de ese trabajo tuyo, bien currado y largamente suspirado. Ya sabes: unos de los primeros ejemplares es para León.
     
    Y de ese fulano feo que anda por tu casa, ni caso. Aquí tenemos una fulana, que tal baila. Pero que se vayan los dos "a la india"… (de niños, cuando éramos buenos, decíamos "mecagüenlaindia", y "vetealaindia", como sinónimos de otras palabras cacas…)
     
    Un abrazo,
    Alfredo
     

  2. Jose Miguel dijo:

    Estimado Alfredo:
     
    Te agradezco de todo corazón el haber insertado ese artículo que te he enviado sobre mi amigo y paisano Emilio Solo -nombre artistico, porque si no me falla la memoria su nombre de pila es Emilio José Palomares- ,cada cual tiene su forma de ser, y la mía es arrimar el hombro a todo lo que se pueda hacer a los amigos, paisanos o cualquier otra persona que lo necesite. Yo sé que no tengo una narrativa de calidad, pero mi corazón lo uso como pluma. Y  si alguna vez me falla alguna cosa, ahí estás tú para darle solución.
     
     Emilio merece ya algo más de todo lo conseguido, y si mis palabras valen para que alguién de León u otro lugar compre su nuevo CD y le guste, además de conocerlo para nuevas ocasiones, yo me daré por satisfecho.
     
    El libro te llegará de una forma u otra, hay que esperar unos meses más, pero espero que merezca la pena tanta espera.
     
    Y al fulano y fulana que tenemos merodeando nuestros ricones, vamos a comprar una trompeta sin sordina para que se marche.
     
    Un abrazo
     
    José Miguel

Responder

