PROSPERIDAD

                   http://www.bigoo.ws/generators/xmas_glitter/output.swf?dom=www.bigoo.ws&fullpath=http://www.bigoo.ws/generators/xmas_glitter/&ta=FelizNavidad2008yProspero…2010,porqueel2009vaaserchungo!!!&fs=30&bgimg=pic26.jpg&tst=34&rpx1=1.1&rpy1=143&gstyle=glitter82.swf    

       

próspero:  Que mejora y se enriquece progresivamente.

                     adj. Favorable, propicio, afortunado: feliz Navidad y próspero año nuevo.


prosperidad:  Bienestar, mejora de la situación económica o social.

                            Éxito o desarrollo favorable de alguna cosa: todos los años nos desea paz y prosperidad en su tarjeta de felicitación.

***

 Mi primer trabajo en Madrid me llevó a la calle Corazón de María, y recuerdo con cariño todo el barrio madrileño de La Prosperidad, donde está esta calle. Prosperidad, o La Prosperidad,  es un barrio del Distrito de Chamartín, situado en la zona noreste de la ciudad de Madrid, y colindante con el conocido barrio de Chamartín. Se ubica entre la calle Príncipe de Vergara y la M-30, incluyendo una de las calles más largas de la ciudad, y destacada por su gran actividad comercial: López de Hoyos.

Prosperidad tiene una fuerte identidad de barrio y sus habitantes son defensores acérrimos de esta zona, a la que llaman cariñosamente "La Prospe".  Su arteria principal es, como he dicho, la calle López de Hoyos, ruidosa y llena de tráfico, donde abundan multitud de pequeños comercios de todo tipo, un mercado de abastos; y donde también hay gran cantidad de pequeñas empresas, como academias, agencias o gestorías que se alojan en pisos. En la Avenida de América se encuentra el intercambiador de red de metro, tren y autobuses urbanos e interurbanos de Madrid. Es un amplio intercambiador donde muchos turistas y madrileños cogen los autobuses para viajar dentro y fuera de Madrid. En la zona cercana a López de Hoyos predominan los edificios de los años 50. Sin embargo, en la zona de Corazón de María los edificios son más modernos, de más alturas, y las viviendas de mayor calidad. Aquí abundan las parejas con niños, pues es una zona tranquila con jardines y parques (como el Parque de Berlín),  y abundantes comercios.

Los primeros indicios en torno a este barrio datan de finales del siglo XIX, tras construirse La Ciudad Jardín, en la que Ebenezer Howard intentaba sintetizar todas las propuestas de los socialistas utópicos. (El socialismo utópico es la primera corriente del pensamiento moderno socialista, que se desarrolló entre el siglo XVIII y el XIX en Europa. El socialismo utópico es el más sencillo de todos los movimientos, que están basados en el cooperativismo, en donde manifiesta su propia vida social y que lo ha hecho uno de los pioneros del socialismo utópico).Decía que es ésta una ciudad sin un verdadero centro urbano, de casas pequeñas y unifamiliares, que integra abundantes zonas verdes, pensada para la clase obrera, para hacerles sentirse propietarios y que viviesen en un entorno saludable. Se construyeron muchas ciudades con estos planteamientos, pero el modelo estaba tan lejos de lo que era realmente la ciudad industrial que terminaron por convertirse en pequeños pueblos, o siendo absorbidas por las grandes ciudades.

La primera construcción conocida de este barrio es La Ciudad Jardín de Luis Larraniza, eminente arquitecto del siglo XIX. Esta Ciudad Jardín llegó a ser conocida más tarde cómo La Prosperidad, debido a la fama de las barriadas de chabolas y pobreza que la rodeaban. Lo que era el sueño de la ciudad socialista ideal ideada por Ebenezer, acaba siendo finalmente un núcleo de belleza fuera de lo que es la ciudad de Madrid en sí, y rodeada de núcleos de pobreza y analfabetismo… Triste utopía socialista por los suelos.

¿Serán capaces estos socialistas utópicos de hoy, que nos gobiernan, de traernos properidad para el año 2009? ¿O de dejar que venga, poco a poco, un desarrollo favorable que desemboque de nuevo en el éxito? Ellos mismos reconocen, a su pesar, que no. Por eso, en estos días de desmejora inequívoca, circula por ahí una felicitación navideña preñada de un humor bastante negro, como el porvenir… que yo no quisiera compartir. La que he puesto arriba. (Si tarda en aparacer, picad en "Actualizar", y se cargará más rápido) 

 

En la noche del jueves, día 18 de diciembre, he visto y escuchado al Presidente del Gobierno, – el socialista José Luis Rodríguez Zapatero -, en una entrevista de la televisión, haciendo unos grandes esfuerzos, ineficaces e increibles (hasta para él), de dibujarnos el año 2008 como próspero. ¡Qué utópico, por Dios!    

   Pensativo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s