UNA INOCENTADA PARA ESCALADA

 

                Nota

 

Inocentada: broma en la que se cae por descuido o ingenuidad, especialmente la que se hace a alguien en el día de los Santos Inocentes (28 de diciembre).

 

A eso me suena la visita de un director general de tres al cuarto (de La Junta de Castilla y León, para nuestra desgracia) del pasado día 26 de Diciembre  al Monasterio de San Miguel de Escalada. Ha sido una inocentada anticipada, en la que seguimos cayendo los leoneses, – y los de Escalada más tristemente -, por descuido y/o ingenuidad. Así nos va, claro.

 Broma es ese inefable proyecto Escalas. Eso: inefable. Broma es el bodrio que sigue a la vergonzosa vista de todos, menos de los "bodrieros irresponsables", que presumen de él, muy ufanos. Me refiero a ese templete y pasarela dignos de Ikea, que ha ido creciendo en peligro contra la integridad física de los visitantes. Broma es la indefinición de los restos arqueológicos del norte de las dos iglesias de Escalada, y el misterio que rodea su futuro. Broma es la negación de la luz. Porque la luz, incluso si ya se tiene, puede faltar más gravemente, cuando nos guian miopes, tuertos y ciegos. Dicen esos ciegos que la luz no es prioritaria. Tal vez quieren decir que no fue necesaria para los abades y los priores de este Priorato…  Broma es la prepotencia con que nos tratan los increibles técnicos de la Junta, abusando de nuestra ingenuidad y de nuestro histórico descuido. Broma es la sarta de cálculos, de cifras de miles de euros, de suma y sigue… – como si no supieramos de cuentas -, que nos están soltando. Y de años, – de tantos años – que hace que estamos esperando. ¡¡¡Para creernos ahora esto de Escalas!!!

Hace unos días me decía un amigo en la red razones, cuentas, agravios comparativos y bromas… como estos:

Las relaciones entre San Miguel de Escalada y la Junta de Castilla y León, son como el guión de un culebrón venezolano. Ahora proyectan otro "parche" que, una vez finalizado, estará pidiendo otro …
Convendría recordar a la Junta de Castilla, los presupuestos habilitados en estos últimos años para edificios emblemáticos de la "capital":
La rehabilitación del Teatro Calderón de Valladolid costó 12 millones de euros.
El Museo "Patio Herreriano", 18 millones de euros.
El Archivo Municipal de Valladolid, instalado en la antigua Iglesia de San Agustín, 5 millones de euros.
La rehabilitación del Archivo de Simancas, 10 millones de euros.
El Teatro Lope de Vega de Valladolid, 7 millones de euros.
Rehabilitación de la Casa Museo de Colón, nada menos que 4 millones de euros.
La faraónica construcción "Herreriana" del auditorio Miguel Delibes, 72,5 millones de euros !!
La restauración del Museo Nacional de Escultura, la tontería de 15 millones de euros.
La construcción del Museo de la Ciencia, 19 millones de euros.
¡Ojo!, las obras de recuperación de la Catedral vallisoletana y su entorno, 9 millones de euros.
Y etc., etc.

(F.I. P. desde fonsado)

 

  Cuenta una leyenda popular de San Miguel de Escalada que en una ocasión se presentó el Prior del Monasterio en la Corte Real, y lo hizo con tal profusión de lujo y corte de coches, lacayos y criados, rodeado de nobles a caballo, que los palaciegos le preguntaron, maravillados y extrañados: "¿Cómo un modesto prior puede mantener y hacer alarde de tan lujoso aparato de grandeza?". El Prior contestó: "Pues, sabed que con la tercera parte de mis rentas me sobra para todo ello…"

Cuando el Rey Felipe III hizo un viaje desde Valladolid a León, en 1602, le acompañó la reina, y el favorito, Duque de Lerma. Se aposentó el Rey en el convento de Trianos, cerca de Sahagún, aguas arriba del río Cea, que habían fundado los canónigos franceses de San Rufo, allá por el año 1185. En esta visita le atendió con esmero el Prior de Trianos, Don Andrés de Caso, dominico. ¡Qué bien sirvió el prior al Rey! ¡Y qué pronto recogió su premio!. Llegó el Rey Felipe III a León, y de inmediato apeó de su cargo de obispo a Don Juan Alonso de Moscoso, que trasladó a la sede de Málaga. Y puso de nuevo obispo de León a Don Andrés de Caso. Este obispo trepa se acordó de la leyenda, y no dudó en dotar al nuevo Seminario de Trianos, que él gobernara, de todos los recursos necesarios, que sacó de las píngües riquezas del Priorato de Escalada. A pesar de las razonables oposiciones del Priorato, la disgregación de las rentas se llevó a cabo contra viento y marea. Y todo ello con la premeditación del obispo, la aquiescencia del Rey, y la bula del Papa, Paulo V….

Se realizaron muchos apeos de la heredad de Escalada, y hubo muchas peripecias en el reparto de los bienes. Pero al final lo llegaron a cumplir tan, tan exacto, que hasta la casa del Prior se dividió en tres: dos partes para el conónigo de San Rufo; una, – exigua, raquítica -, para el buen prior y sus deudos, que hasta tuvieron que dormir en la cocina, por falta de espacio. Se repartieron los pueblos, los campos, las villas, los molinos, los rebaños, las tierras de trigo y de cebada. Y los diezmos, los fueros, las ossas, las fumazgas, las mesturas… Y se repartió hasta el templo… hasta las más de cien columnas y otras piezas, todos de alabastro, jaspes y mármoles, que andan rodando con desprecio…

Se repartió todo… Menos las obligaciones del mantenimiento, del reparo, como es razón y necesario. El convento de Trianos fue requerido, entre otras muchas veces, el 23 de febrero de 1688; pero se excusó, diciendo que el Priorato (aquella tercera parte, ¿recuerdan?), disponía de medios suficientes para ello. Y es más: que los reparos no se hacían porque no se aplicaban los medios debídamente. Y todo por la incuria y abandono de los Priores… El Prior lo negó. Y se lastimó de que sus rentas, ahora, apenas daban para atender las necesidades más perentorias de la casa. Mientras tanto, el templo y el cenobio seguían dañados. Sobre todo por las decisiones del convento de Trianos de poner en el claustro paneras y trojes,y meter en él los carros. Trianos siguió erre que erre, negando sus dos tercios de ayuda. Hasta Domingo González, vecino de San Miguel de Escalada y mayordomo de la iglesia lo denunció: "toda la iglesia está muy maltratada; hasta la misma capilla donde se entierran los feligreses… ¡Y Trianos, como si nada!…

A veces la Historia se convierte en juez y en verdugo, para los malhechores. Hoy, Trianos es una ruina total. Yo no me alegro de ello. Pero me entra un regustillo insano al pensar que la Historia le ha hecho "apearse del burro" a Trianos; aunque haya sido demasiado tarde.

La historia reciente de estos días en nuestro Priorato, me suena a la triste peripecia de Trianos. Una broma pesada.

(Publicado en Cartas al Director, de leonoticias.com)

Recogido también en el blog del Colectivo Tiburcio Fernández Álvarez, el día 28.12.2008) 

                            

                          

Película      

   http://widget.bigoo.ws/generators/glitter-factory/show.swf?message=AlfredoEscalada&font=http://widget.bigoo.ws/generators/glitter-factory/fonts/plainn_lib10.swf&glitter=http://widget.bigoo.ws/generators/glitter-factory/glitters/glitter25.swf&clickURL=http://www.bigoo.ws/&type=0&clickLABEL=GlitterGenerators&bevel=1&shadow=1&glow=1&blur=0&fade=0&blink=0&gb=2&ga=0.6&gi=0&gc=255&bb=2&bc=0&sb=13.1&sa=0.7&si=0&sc=0&blb=7&ls=0.5&fontsize=36&num=25

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a UNA INOCENTADA PARA ESCALADA

  1. Francisco Isidoro dijo:

    Suscribo todo lo que dices. La presencia en San Miguel de estos culturo-políticos al servicio de la troupe vallisoletana, si que ha sido una broma.Saludos

  2. Alfredo dijo:

    Para echar fuera a esta troupe, como tú dices, sería necesaria una fuerza, o varias, que en este momento no tenemos en León por ninguna parte. Hace unos años hubo una asociación fuerte y temida (también admirada), a la que recortaron las alas… y ahora está domesticada. También hay una pequeña asociación, Priorato de Escalada, que podría haber tomado el relevo de la queja, de la exigencia, y de la presencia en todas las decisiones necesarias; pero es modesta, y pacata… A nivel de administración local hay un ayuntamiento (mejor dicho: una alcaldesa), que llaman mosca cojonera, con esto de San Miguel de Escalada, y poca cosa puede hacer, si no es soportar las bromas de la Junta… La última broma se la hicieron el día 26, – bueno, unas cuantas -: no fue invitada (en su propia casa), le dijeron que ni se le ocurra pensar en la iluminación de Escalada, a pesar de haberle dado 23.000 euros para tal fín… que no puede tocar el monumento. Y lo curioso es que le tienen solicitada licencia de obras (como Ayuntamiento), para las que ellos dicen que tienen proyectadas… ¡Sería bueno que se la negara! Al menos se lo merecen. No sé, pero entre todos los cuerdos (que somos unos cuantos), deberíamos hacer algo!!!!Saludos,

  3. Felipe dijo:

    Hola Alfredo: empiezo y no se como voy a terminar porque como dice Sabino F.C. en sus "escritos M. y P.", la inmediated resta perspectiva y aconseja reserva, además de que del tema no se allá de lo que tu vas dejando, lo que leo en la prensa y lo poquito que se de historia, pero juntado todo y desde mi antiguedad en la vida, me he dicho "hoy le toca" asi que iré por partes porque tres son las partes que en esta tarde de fin de año se me ocurre que se pueden hacer del asunto. ESCAPARATE, CUENTAS y FUTURO. Escaparate, dice nuestro DRAE"Apariencia ostentosa de alguien o algo con el fin de hacerse notar" pues bien, la inocentada, es como la mayoría de las cosas que hacen los políticos de medio pelo, que vamos, ni para turiferarios valen casi todos, y esas cosas pues hay que tratarselas con ironía, para que los inteligentes cuando las lean, les quiten ese punto de ironia y quede la descarnada realidad de la osadía y el atrevimiento que tienen en tantos temas que ni saben ni pueden ni quieren pero en su osadía creen que el pueblo se chupa el dedo, y no es así porque la gran mayoría del mundo es inteligente, sobretodo los que leen.Vaya por delante que estoy en lo fundamental de acuerdo con lo que decís tu y Francisco, pero cuando veo el vídeo, pues me parece y me recuerda a aquellos arcos de triunfo que se ven en las fotos de los años cuarenta que le ponían a Franco en los pueblos cuando pasaba, o la alfombra que les ponen a los artistas del celuloide en los festivales, pero eso si con muchísima menos clase, igual es que lo pusieron de esa guisa en razón de la calidad del personaje que la iva a pisar. Vamos que si son artistas pues alfombra roja, como dios manda, pero si son políticos con cuatro tablas de aglomerado IKEA mal clavadas pues vale. Para la parte de CUENTAS, pues ya sabes, las del Gran Capitán "Por ruegos a nuestros acólitos para que se dejen las manos aplaudiendo mis actuaciones 23.000 €" o cosas así. En cuanto al FUTURO se me ocurre una pregunta ¿Es que no hay entre los asociados y simpatizantes del Priorato, o en la casa de la Poridad de Gradefes, nadie que sea capaz de desarrollar un proyecto pequeñito, eso si, utilizando la luz solar, y unos rayos reflejados que entren por las ventanas y con espejos se ilumine el interior? pero eso sí, sin tocar el edificio, como dicen los sabios de la Junta, sería un palo ¿he? ¿Impedirá la Junta que los rayos de luz entren por lo tragaluces? vamos como una pica en Flandes, Y esto es lo que se me ocurre porque veo Alfredo que estás un poco cabreado con el asunto y eso les dá cierta satisfación, creo que es mejor, empleando un simil taurino, citarlos de lejos, con planta, que como se les ve venir te da tiempo a colocarte. A la alcaldesa solo se me ocurre que relea "el mejor alcalde… El Alcalde de Z…. o en las hemerotecas lo que hacía Morano no hace tantos años y que aunque pudiera parecer un esperpento puso en solfa más de cuatro cosas y torció mas de una voluntad, hasta la casa real modificó una visita a Córdoba por si acaso el "Califa Anguita" se hubiese leido "El Manual del Alcalde" y fuese a hacer cosa parecida al histriónico Morano, y no hay nada personal, ni simpatía ni lo contrario, porque como no ha sido nunca mi alcalde, pues eso…. que hasta otra que se me ocurra, y ánimo que del diálogo y la critica siempre se ha sacado alguna mejora, y para tu blog no sería la primera.Saludos Fgato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s