¡¡¡QUE QUITEN ESE “ESPARAVÁN”!!!

 

Cámara

esparaván

Para mí, el "kiosco de Ikea" que ha istalado la Junta de Castilla y León delante de las iglesias de San Miguel de Escalada es un bodrio. Así lo he llamado, desde antes de estar puesto allí, cuanto estaba proyectado y nos lo tenían "amenazado". Bodrio es una cosa mal hecha, o de mala calidad. Y lo sigue siendo. Pero ayer un amigo me ha recordado una expresión más descriptiva para este mal entuerto, con una palabra leonesa, que yo casi había olvidado: "esparaván". Mi amigo leonés tiene más razón que un santo.

Esparabán:

(también esparaván): Escándalo. Gesticulación excesiva, aspaviento, mohines muy acusados. "Mira cuantu esparabán fa-y, paez que ta medio faltoso". Tumor enfermedad. del ganado caballar que le sale detrás del corbejón, que le provoca movimientos convulsivos, o esparavanes (1: usado en español, aunque no muy conocido). Persona aloriada, fatua.

Esparaván:

 Der. del got. sparwa) masc.  Espanto, aspaviento.  Persona alocada.  Enfermedad del ganado caballar que le afecta a las patas (1: usado en español, aunque no muy conocido). Persona traviesa que hace muchos ademanes.

Esparavanada:

Der. del gót. sparwa) fem. Acción alocada y sin tino. Aspaviento.

Esparavanare:

Der. del gót. sparwa) V. intrans. Tener la caballería la enfermedad del esparaván. Hacer muchos aspavientos.

Esparavanáu/ada:

Der. del gót. sparwa) adj. Desgarbado, despatarrado.

Hay otras palabras, muy parecidas, que vienen a significar lo mismo: esparajismo (gestos raros como consecuencia de un sabor desagradable), esparasismo, esparasimero/a.

(1) En un sentido más académico, y relaccionado con su origen germánico (gótico): ESPARAVÁN. (Del gótico sparwa.) m. Gavilán, ave. En algunos sítios gorrión… (en alemán y en ingles, gorrión: spatz, sparrow).. También: tumor en el corvejón de los solípedos. El que hincha la articulación del tarso de los solípedos de modo que se asemeja a la del ganado vacuno. Enfermedad de los músculos flexores de las piernas de los solípedos, con tumor semejante a un garbanzo.

Lo dicho: ¡¡¡mi amigo leonés tiene más razón que un santo!!!

esparabán 

Cámara

¿Quíen sancionará a la Junta?     

PC                                

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡¡¡QUE QUITEN ESE “ESPARAVÁN”!!!

  1. Felipe dijo:

    Esparavan, esperpento o como querais llamarle, yo aparte del comentario a tu inocentada del pasado 28 de Diciembre, no se me ocurre nada más que darle una utilidad, como por ejemplo unas estanterías para algún juzgado donde puedan dormir el "sueño de los justos" los expedientes que ahora se encuentran por los suelos, por lo menos serviría para algo el dinaro gastado.fgato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s