EL CASUM DEL MUSAC (bis)

             Nota

 

¡¡¡image hosting for myspace  !!!

 

 

Hace algún tiempo que escribí en este mismo cuaderno una entrada dedicada al "Casum del Musac" (Casum es Musac al revés)…

Tenemos en León un Museo de Arte Contemporáneo que se ha apuntado a la crisis. ¿O a la recesión?… Lleva algunos meses en la cresta de la ola. O del remolino, o de la tormenta de mar gruesa… Su primer capitán, – aunque ya lo tenía anunciado -, ha dado un mal ejemplo de disciplina en la navegación, y ha dicho "adios, muy buenas", antes de que los demás pasajeros y tripulantes decidieran desembarcar. La patrona de la nave (léase JCYL) ha nombrado un nuevo capitán (interino, dicen estos días); o un sub-teniente, quizás. O su equivalente en la armada, que no sé cómo se llama… Y ha decidido que también estamos en crisis económico-cultural…

El MUSAC ha dicho de sí mismo que "se encuentra trabajando exclusivamente en el área temporal del presente, marcado por la memoria más cercana: el museo se inicia con la idea de desarrollar un nuevo comportamiento a la hora de abordar el arte del siglo XXI. Los años finales del siglo pasado supondrán el inicio del parámetro temporal del que partir. De esta forma, el MUSAC aparece como un claro exponente de una nueva etapa cultural, donde ya aparecen asentados valores estéticos y comportamientos artísticos que en un momento pasado fueron revolucionarios. Como Museo del Presente o Museo del Siglo XXI, el MUSAC asume la responsabilidad de proyectarse sobre un terreno, que como todo experimento, conlleva un amplio carácter de riesgo. El museo se construye con la idea de ser un lugar interrelacional donde el público deje de ser un mero elemento pasivo que contempla. Talleres, charlas, encuentros con los artistas, guías didácticas y obras en las que el espectador interactúa, son algunos de los elementos imprescindibles en la dinámica del MUSAC"…

Pero no sabemos muy bien por donde va a tirar…

Yo quiero sintetizar, a grandes y compartidos rasgos, – no exclusivamente míos, claro… – lo que es el arte contemporáneo:

 

El arte contemporáneo es un estilo que abarca una multitud de estilos nacidos a principios del siglo XX. Estilos como:

Fauvismo:

– marcó las directrices artísticas entre 1904 y 1907. Se trataba de una reacción contra el impresionismo. El color era el elemento principal del cuadro y se utilizaba de una manera apasionada. Los artistas del fauvismo, tales como Vlaminck, Signac y Henri Matisse, se inclinaban por las manchas planas y extensas. Este estilo de arte contemporáneo fue efímero, pero algunos de sus seguidores continuaron aplicando la técnica fauvista, como es el caso del pintor contemporáneo Dufy.

Cubismo:   
– dentro de lo que llamamos "arte contemporáneo" se encuentra el cubismo. Robert Delaunay, Picasso, Juan Gris y Frantisek Kupka son destacados exponentes del cubismo pictórico y Pablo Gargallo y Julio González de la escultura cubista en España. El movimiento se desarrolló entre 1904 y 1917 y sus características principales son: el uso de tonos neutros (grises, blancos, verdes claros), los ángulos de observación del objeto, que se multiplican para obtener una cuarta dimensión; los interiores, que son representados mediante transparencias; la luz, que desaparece definitivamente; y por último, la exaltación del plano, que se hace más intensa que en el fauvismo.

 
Expresionismo: 
– El movimiento surgió en Alemania en 1905 cuando se constituyó en Dresden el estilo llamado Die Brücke (el puente). Sus antecesores se remontaban al último tercio del siglo XIX: eran Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Munch y Ensor. Desde su fundación Die Brücke celebró exposiciones que fueron recibidas con escándalo e incomprensión. Los expresionistas expresaban las angustias internas del individuo mediante una pintura dramática, expresiva, y a través de la deformación y caricaturización de las figuras. Algunos de los miembros más importantes de este estilo fueron:

Krichner, Schmidt- Rottluff y Emil Nolde.


Dadaísmo:
– también es importante señalar el movimiento dadá. Se desarrolló entre 1915 y 1922 en Zúrich en protesta por la primera guerra mundial y después se extendió a Berlín, París, y Nueva York. Los fundadores del dadaísmo fueron Hans Arp y el poeta Tristan Tzara, que quisieron mofarse del arte tradicional ridiculizando la tecnología y el progreso. Los artistas de este movimiento tenían como uno de sus objetivos el de escandalizar a la burguesía. Uno de los métodos que utilizaban para este fin era realizar cuadros con basuras, o elevar un orinal a la categoría de arte.
Tras la guerra, los dadaístas más representativos evolucionaron hacia posiciones diferentes y el movimiento se extinguió. Marcel Duchamp, el artista más conocido, fue el inventor del ready-made, que es la consideración de objetos cotidianos como obras artísticas, generalmente esculturas. El más célebre de éstos fue el famoso urinario titulado Fuente.

Surrealismo:

 – término inventado por Apollinaire en 1917 y se hizo habitual en la revista Littérature. El movimiento comenzó en París en 1924 y continuó durante la década de los treinta. El surrealismo poseía conexiones con el dadaísmo y con la pintura de De Chirico. Los recursos que usaban los pintores de este estilo del arte contemporáneo son: animación del mundo inanimado, metamorfosi, aislamiento de fragmentos anatómicos, máquinas fantásticas, confrontación de elementos incongruentes, perspectivas vacías y la creación evocativa del caos. Trabajaron con un estilo figurativo Marx Ernst, Salvador Dalí, René Magritte y Van Ray, mientras que a la corriente abstracta pertenecieron Jean Arp, André Masson, Yves Tanguy y Joan Miró.

Otros tipos de arte contemporáneo:

 – El arte abstracto, el expresionismo abstracto, el arte cinético y el op art son otros de los estilos del arte contemporáneo. Las primeras manifestaciones de arte cinético se sitúan en 1910, el término proviene del griego kinesis (movimiento), por lo que se trataba de un estilo que incorpora el movimiento a la obra. Se podía distinguir entre las creaciones que se mueven al azar, sin motor, las que se mueven mecánicamente y, por último, las estáticas, con efectos de carácter óptico. Por otra parte, el op art (arte óptico) forma parte del arte cinético. Una de sus bases era que cualquier forma geométrica dibujada desde una cierta perspectiva puede perder su estabilidad en la retina de quien la contempla. El op art creó la impresión de movimiento mediante la ilusión óptica con la ayuda de medio pictóricos. El húngaro Victor Vasarely fue una de las figuras capitales del cinetismo…

+***+

He visitado pocas veces nuestro MUSAC: cuando "iba a ser el no va más"; cuando era "la joya de la corona de Castilla (y León)"; cuando había que protegerlo, y cuando no… Y cada vez que lo he visitado he salido con unas sensaciones de ridiculez personal, de reconocimiento de mi ignorancia de la llamada cultura coetánea; y a veces de una cara de bobo atroz… Lo reconozco. ¿En que "estilo" del arte contemporáneo nos encontramos, a la vista de nuestro MUSAC? Yo no lo sé. Soy más del arte clásico. Y del medieval. Y de Miguel Angel. Y de la pintura de Velazquez…

Me gusta llamar pan al pan, y vino al vino. Y pájaro, al pájaro…

 

             
Película
.-.-.-.-.-.
 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL CASUM DEL MUSAC (bis)

  1. María José dijo:

    me gusto tu blog,saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s