SILLERÍA DEL CORO DEL MONASTERIO DE GRADEFES (SEGUNDA PARTE)

 
     
 
Como dije en la anterior "crónica",  estoy detrás de datos de la sillería del Monasterio de Gradefes, hoy mando  este enlace  de unas imágenes que encontré, con muchísima más calidad que la anterior. Es una ficha de una pagina de arte islámico; al pinchar en la fotografía, esta se amplia y se verá en la parte inferior derecha una cruz. Picando en ella se amplia la misma y se puede recorrer la imagen.  Es una pena el estado en que se encuentra, pero de todas formas lo que queda de ella es preciosa, las tallas, los atauriques, …todo. 800 años nos contemplan.
 
En la imagen se ven, – como se dice en el documento que envíe -, las tallas de unas ruedas, quizás una alegoría a su procedencia, la comarca de Rueda, comarca que creo fue de gran peso en su época, por un libro que paso por mis manos en mi trabajo,(soy encuadernador), me consta que en el pueblo de Nava de los Caballeros existió mucho antes del Monasterio de Gradefes una iglesia de la Orden de los Templarios, desde donde partió la fundación del Monasterio, de esta iglesia no existen vestigios, pero quien nos dice que el marido de Teresa Petri no fue un Maestre de la Orden?, quien nos puede negar que el origen del Monasterio no fue un asentamiento de la Orden de los Monjes Guerreros?…. El mismo nombre del pueblo está enraizado con el origen,…..Nava de los Caballeros, quizás de los Caballeros Templarios?. Esto queda para personas más entendidas en la historia.
Pero una casualidad más: he visto en la Red que en Nava se estaba restaurando el Alfolí, el almacén de la sal, y sabemos que en esa época la sal y su comercio era exclusivo del Rey, y que menos que este encargase de su custodia a una Orden de Caballería de prestigio como los templarios. Más casualidades: en Avilés hay una iglesia; es de origen Templario, posiblemente dependiente de una fundación de León. Pues bien esta iglesia esta en la calle de los alfolíes, al final de la calle de San Bernardo, donde estaba situado el Convento de las Bernardas que se fueron para Gradefes. La casualidad es el dios de los tontos; pero tantas casualidades me parece que hacen muchos tontos, y yo me pongo el primero…
 
Noticias del corresponsal. C.G. Ovies. Avilés    
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SILLERÍA DEL CORO DEL MONASTERIO DE GRADEFES (SEGUNDA PARTE)

  1. Alfredo dijo:

    Gracias, C.G. Ovies, "corresponsal"…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s