Las “omisiones” de la Comisión

 
 
Se comete pecado por acción ("comisión") y por no acción ("omisión")…
 

http://www.xtec.es/recursos/musica/crestoma/midi/240.mid

 
 
 
Esta vez la "crónica"  es relativa a la documentación para la declaración de Monumento Nacional del Monasterio de Gradefes.
 
En este enlace se puede ver toda la documentación que se hizo para ello, borradores, oficios, notas,….etc. por parte de la comisión correspondiente.
 
 
A modo de ejemplo tomo uno de los documentos, adjunto en dos PDF:
 
 – uno es el oficio original:  
 
 – y en el otro va la transcripción, que paso a comentar, a mi manera:
 
 Está escrito por un tal Eduardo Saavedra y Moragas,  (tal vez  ¿"pariente del bastardo"?). El documento tiene enjundia. Primero se solicita la declaración de monumento nacional por la calidad del mismo, y que sería una pena que fuera restaurado por mano torpe y ruda… Seguidamente ya se empieza  a lamentar de la cuestión de los presupuestos, (esta música me es conocida),  y nos dice que puede ser la disculpa para que otros monumentos se acojan al deterioro y la ruina; pero va mas allá: seguidamente nos dice que tiene noticias de que va a ser reparado por las monjas, y ya que ni ellas ni el Sr. Prelado solicitaron ni hicieron ninguna gestión para la reparación, seria una "imposición" que podría llevar a disgustos y complicaciones,  como si al Sr. Prelado y mucho más a las monjas les fuera a "ofender" que les reparasen el Monasterio.  Así que lo mejor es recomendar la NO declaración de monumento nacional al Monasterio. Eso  si: se recomienda que si durante las obras vieran un grave daño lo comuniquen, para parar las obras… (otra música conocida). 
 
Resumiendo: la burrocracia, – perdón, quise decir burocracia -, está como en el siglo XIX, la culpa no es del Estado, ni de la Junta, ni del Gobierno. La culpa está en tener MONUMENTOS. El anterior documento tiene tres páginas. De ser el doble, al final recomendarían el derribo del Monasterio. De esta forma, "muerto el perro se acabo la rabia". Podemos gastar los presupuestos en "bodrios", en comisiones, en estudios; y mientras tanto, los monumentos se van deteriorando, van desapareciendo;  y poco a poco nos quedaremos sin historia y llegara el día que alguien diga: "En este solar, me contaron  que hace muchos años había un edificio. Creo que era un Monasterio; mi abuelo dice que era precioso, con una cosa que llamaban sala capitular;  y que enfrente, en una especie de jardín, enterraban a las monjas,……"
 
Pues, para que esto no ocurra debemos de hacer todo lo posible, luchar contra todos esos que se creen que por tener un cargo ya tienen "bula"; que lo que dicen es la ley, la verdad absoluta y no se les puede discutir. PUES NO, un Monumento es HISTORIA;  y la historia, nos guste o no, es eso: Historia. Buena o mala, correcta o incorrecta;  y tenemos que conservarla. Si es buena para seguir con ella, y si es mala para no repetirla. Y no olvidemos que "aquel que olvida su historia está condenado a repetirla".
 
Saludos
C.G.Ovies, corresponsal.
 
      
                       Correo electrónico 
 
 
 
 
Película
 …………………….
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Organizaciones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las “omisiones” de la Comisión

  1. Manuel dijo:

    Difícil ser más conciso y claro a la vez. Estas evocaciones a la paz interior, con estas vistas del convento y la música gregoriana de fondo (perfecta la sincronía del amén con el final de la exposición de imágenes) son una buena ginda para terminar esta primera semana de Junio 09 con la ilusión de verte de nuevo a la próxima, que no paras… amigo Alfredo.

  2. Alfredo dijo:

    Estimado "coresponsal":Gracias por tu nueva crónica. El vídeo del final es precioso.Puestos a comparar, por ejemplo, Santa María la Real con San Miguel de Escalada, en lo que se refiere a protección de la Comisión Provincial de Monumentos, y la declaración de Monumento Nacional, no envidies al Priorato. Habría mucha tela que cortar, hablando de eso: de la desprotección y la ruina oficial que hemos sufrido. Yo siempre he envidiado al Monasterio de Gradefes, por la Monjas, que están ahí dándole aliento vital… Ojalá tuvieramos dos frailes, (ermitaños, aumque fuera), viviendo en Escalada. Espantarían a los demonios de La Junta de Castiga a León, al menos. Salud,Alfredo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s