EL DANUBIO NO ES AZUL

  

         Notabajar música

El Danubio no es azul. Al menos hoy. Hoy es negro, gris, marrón, blanquecino, verde de fango…

Johann Strauss (hijo) lo ensoñó de azul, y lo hizo baile. Suave vals vienés. El vals es una música y un baile de origen alemán (como el Danubio), en compás de tres por cuatro y de ritmo vivo, ejecutado por parejas con rápidos giros, que al terminar de bailar puede hacer sentirse mareado.

El Danubio es de tantos (paises) que se ha manchado… El Danubio (en latín Danubius), recibe los siguientes nombres por los países por donde pasa: Donau (en Alemania y Austria), Dunaj (en Eslovaquia), Duna (en Hungría), Dunav (en Croacia, Serbia, Bulgaria y Ucrania) y Dunarea (en Rumania). Hasta llegar al Mar Negro, donde, en verdad, se siente "mareado"…

Pero…

"El Danubio enfila las ciudades como perlas, transcurre grande, y el viento de la noche pasa sobre los cafés al aire libre como la respiración de una vieja Europa que tal vez se encuentre ahora en los márgenes del mundo y no produzca, sino sólo consuma historia. Budapest es la más hermosa ciudad del Danubio; una sabia autopuesta en escena, como en Viena, pero con una robusta sustancia y una vitalidad desconocidas en la rival austriaca. Si la Viena moderna imita el París del barón Haussman, con sus grandes bulevares, Budapest imita a su vez este urbanismo vienés de acarreo, es la mímesis de una mímesis; es posible también que gracias a esto se asemeje a la poesía en su acepción platónica: su paisaje sugiera, más que el arte, el sentido del arte.

"

(fragmento de El Danubio, de Claudio Magris,
 
      
 
Película
…………………………..
  

    

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s