Zar, el mastín leonés…

 
 
En lo que va de año, en León se ha incrementado un 20% el abandono de animales, primordialmente perros. Lo aseguran así las sociedades protectoras de animales. 
Hay dos picos en las fechas más propicias para este abandono. Uno en la Semana Santa, cuando los perritos "regalados" en Navidad ya crecieron y han desilusionado a los chavales, porque, entre otras cosas,  han crecido los trabajos y las responsabilidades para cuidarlos; y con eso no se contaba. Y otro en estas fechas que coinciden con las vacaciones de verano. Los perros llegan a ser un estorbo, claro.
 
 
 
Recuerdo que, de niño, en la casa familiar del pueblo había siempre dos o tres perros. Pero no eran de regalo, ni de temporada.
 
Uno era el guardián de la casa: grande como un San Bernardo. Bueno como un "cacho pan",  para los de casa y los amigos, que él conocía de sobra. Y malo, muy malo para los que intentaban acercarse a la casa sin permiso. Recuerdo que por unos años tuvimos un guardián al que llamábamos Navarro. 
 
Otro era un perro pastor de las vacas: negro, inquieto, diligente, "más listo que el hambre", al que llamábamos  Moro. Alguna vez pastoreaba las ovejas, cuando tocaba la vez en casa para guardar el rebaño comunal.
 
Y había un tercer perro, sempiterno, más grande que una caseta de la era, al que llamábamos Zar. Siempre. Zar Primero, Zar Segundo… Zar Catorce… Era un mastín leonés, por supuesto. Y era el guardián de todo el rebaño comunal, todos los días del año, y todos los años de su vida. Los "zares" se iban muriendo, de viejos. Pero Zar era eterno.
 
En todos los años que recuerdo de mi niñez, nunca jamás abandonamos a un perro de la casa. Es más: hubo varias veces que recogimos a otros perros abandonados, y les hicimos un hueco en el corral o en los portales. Como aquel perro peludo, casi sin ojos en la cara, al que llamamos, ¡naturalmente!, Lanas.
 
Vaya este vídeo en homenaje a… ¡¡¡Zar Ventisiete!!!:  
 
 
    
 
Película
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s