«…en medio de este paisaje castellano implacable, africano…»,

 

Hoy, domingo, día 9 de agosto de 2009, escribe Emilio Gancedo en el Diario de León un pequeño reportaje, nada novedoso, por cierto… Las falsedades (o al menos las inexactitudes) de la Junta son viejas, ¡casi como el diablo!…

«…en medio de este paisaje castellano implacable, africano…»,

La cita corresponde a este vídeo, titulado "Escalas. San Miguel de Escalada", encargado a "ilusamedia" por la Dirección General de Patrimonio, de la Junta de Castilla y León (de "Castiga a León", digo). Que se puede ver (y leer) en la red; y en la iglesia románica – capilla de San Gonzalo -, en Escalada:

 

       

"…Y umbría y frescor alegre son estas iglesias, en medio de este paisaje castellano, a veces implacable, africano"…

 

Sin duda habrá quienes defiendan el derecho a llamar a este paisaje castellano…  Porque ¿fueron alguna vez estos parajes castellanos? Pues sí, señores míos. Estas tierras fueron "dadas" por los reyes a los Almirantes de Castilla, en pago de sus servicios… o para contentarlos. Y hasta hace unos pocos años, – pocos en la larga historia de esta tierra -, incluso varios términos de este tramo del valle del Esla pertenecieron a la provincia de Valladolid (!!!)… Verdaderas y puras tomaduras de pelo de la Historia con este territorio leonés.

Mas, ¡qué carajo!, Escalada fue desde el principio leonesa: astur, sub-vadiniense, hispana, andalusí… Feudo de reyes leoneses, y de infantas leonesas, que gobernaron como reinas. Y sobretodo Escalada tuvo un Fuero Leonés, más antiguo que todas las prerrogativas castellanas…

Este fuero benigno lo confirmó el Rey Fernando I, "reynando en León, en la Gallecia e en Asturias e en Stremadura" en el año 1173, es decir: confirmando otros fueros antiguos, recogidos y consensuados por todos los vasallos del Abad de San Miguel. Estos fueros antiguos procederían de antes del reinado de Alfonso VI…
Y lo firmaron, Don Jhoan Albertin obispo de León, Fernan Rodríguez "dominando" en la villa, Pero Rodríguez, Gutiérrez Pérez, Alvaro Rodríguez mayordomo, Pelayo tabuladello, Pero Díez, Sancho Díez, Nuño Meléndez, Froyla Ramirez, Garcya Ramirez, Testimonios que fueron presentes, Pedro, Domingo, Pelayo.

Et sy alguna cosa por olvidancia fizo que aquí no sea escripto daquí en delante segúm el fuero de la tierra, e vivamos en paz.

 

La táctica y la estrategia de la Castilla actual son sembrar inexactitudes y falsedades, sin darse una pizca de importancia y de vergüenza. A fuerza de decir que León es Castilla – a propios y a extraños -, pretende conseguir que ambos lo crean. Los extraños y los propios…

¿De qué sirve mi denuncia? ¿De qué puede servir mi queja? Hay "entendidos", cultos, catedráticos, eruditos, y políticos… que "dicen entre dientes, y con la boca pequeña", que en Escalada hay muchas falsedades, muchas inexactitudes, algún proyecto equivocado o sin sentido, mucha miopía cultural; y una enorme incompetencia… Pero no salen a decirlo donde duele. Ni lo esparcen donde huele. No son capaces siquiera de decir que el bodrio instalado delante de las dos iglesias de Escalada, como recepción de visitantes, duele en los ojos!!!

 

Buscando algo positivo:

En el discurso del vídeo hay una cosa positiva para Escalada y su Monasterio. Más adelante, entre tantas imágenes objetívamente y necesáriamente preciosas, hay un párrafo que dice la misma Junta de Castilla y León: esta vez bien certera y arriesgada, que sin embargo no se atreven a defender, (ni desde dentro ni desde fuera) en ninguna parte… ¡no vaya a ser el diablo!:

"Aquí, en San Miguel de Escalada, fue pintado el Beato, por Maio, unos de los artistas "fauves", que también hizo el Beato de Tábara (en Zamora)…

Conviene aclarar lo que significa "fauve". O mejor: lo que quieren decir con este término "snob"…

fovismo:

movimiento pictórico que se desarrolló en París a comienzos del siglo XX y que exaltaba el color puro: Matisse es uno de los máximos representantes del fovismo. También se puede escribir fauvismo…

Maio, efectívamente, exalta el color puro, en su Beato (en nuestro Beato).

 

Me quedo con lo positivo. Con lo provechoso. Que además es verdadero. Aunque nadie "importante" lo defienda.

   
 
 

 

Taza de café

Este artículo lo quise poner,
 como comentario a la noticia , en Diario de León del domingo. Pero llegó tarde y no lo pusieron.
El martes, día 11, Cristina Fanjul habla de la "denuncia",
y esta vez sí he llegado a tiempo para colgar mi "comentario"… ¡voilá!
 
También está publicado en el blog del  "Colectivo Tiburcio Fernández Álvarez"            

  …………………………………………………………………

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s