QUEDARSE EN ASCUAS Y QUEMARSE LAS PESTAÑAS

 

Érase por abril…

Hay días que leer la prensa leonesa es como para quedarse en ascuas. Es decir: quedarse a medias en una información, con inquietud e incertidumbre. A la expectativa de saber algo más. Y en temas de cultura, mucho más. Y en lo relacionado con San Miguel de Escalada: ¿dónde vamos a parar?… Eso es lo que me ha pasado con la noticia de hoy, en el decano de la prensa leonesa: La Junta destina 17.800 euros a averiguar las acciones constructivas y destructivas en el edificio El CSIC desembarca en Escalada para «radiografiar» el monasterio. Los trabajos permitirán descubrir si hay puntos débiles en la estructura del edificio. ( ¿quieren leer más? – aunque se van a quedar en ascuas, ya se lo digo yo…).

 No se sabe muy bien qué van a hacer para "radiografiar" el Priorato:

a) Si van a utilizar un geo-radar;

b) o un estudio estratigráfico (eso es lo que pienso que quieren decir en el periódico cuando hablan de "un método estatigráfico -"más propio de la arqueología-", para averiguar «las acciones constructivas y destructivas, ya sean espontáneas o inducidas, que han tenido lugar a lo largo de su historia…);

 c) o una aplicación TIC – que bien puede ser…

(Debe ser que dejar a los lectores y a los ciudadanos en ascuas es una costumbre de la prensa leonesa; o de la Junta de Castilla y León. O de los dos).

 a) ¿Qué es un geo-radar? : Se llama geo-radar, o GPR (siglas en inglés de Radar de Penetración en Tierra). Los radares de penetración en tierra (GPR) o georadares, son sistemas electromagnéticos para el estudio no destructivo del subsuelo. Están basados en la radiación, mediante una antena transmisora (denominada usualmenteTX) muy próxima al suelo, de una señal que en la mayoría de los radares es transitoria esto es, un pulso electromagnético de corta duración. Estos radares son denominados de impulso1. El pulso radiado penetra en tierra donde parte de él se refleja hacia la superficie cada vez que interacciona con un objeto, estructura o cambio en la estratigrafía del terreno, con propiedades lectromagnéticas (esto es, parámetros constitutivos constante dieléctrica, ε, permeabilidad magnética, μ, y conductividad eléctrica σ… Trabajar con un georadar es como poner el ojo en las entrañas de la Tierra para echar una mirada al interior. Sus aplicaciones potenciales son de lo más variado: puede servir para localizar minas antipersonales, fosas comunes, restos arqueológicos o mamuts fosilizados; es capaz de detectar grietas interiores en enormes bloques de mármol y contaminación en las aguas subterráneas; y es útil para planificar obras públicas, ya que permite ‘ver’ lo que hay debajo antes de meter una excavadora (y romper una tubería, por ejemplo). Lo más interesante del GPR es que hace «radiografías del subsuelo para obtener información -y esto es muy importante- de forma no destructiva». Eso permitiría, por ejemplo, analizar el suelo de una zona tan delicada y protegida como la Alhambra para buscar sus ‘tesoros’ enterrados. O trabajar en las estructuras de las dos iglesias y en todo el entorno de Escalada, que es lo que más nos importa…

 b) estratigrafía: es… (que nos lo cuente en imágenes una profesora de Oceanografía):   

          

c) Aplicaciones TIC, (Tecnologías de la Información y la Comunicación), son lo que nos cuenta el arqueólogo asturiano David Flórez: …

 
.
    
 
@@@
 ………………………..
 
Seis meses más tarde…
 

"El CSIC descubre que Escalada se restauró con «escombros» en 1981"

 

"Los investigadores han realizado un «barrido» del edificio en el que han logrado detectar todas las fases constructivas, algunas desconocidas hasta la fecha".- 25/09/2009 verónica viñas |Diario de León.

 

"…Y lo peor de todo: la obra se ejecutó en una «mampostería burda, cogida con cemento, para la que curiosamente se emplearon escombros, como demuestra la singular presencia de un tubo de hormigón. Tal fábrica fue ocultada por unas capas de cemento que han sido eliminadas con motivo de la restauración actual». El relato de los investigadores del CSIC es demoledor".

 

¡¡¡Pa`quemarse las pestañas, tú!!!

 

 
Cámara
 
De todos modos, no hacen falta tantas mandangas para reconstruir la abadía…
¿No? 
Película   !!!!!!   Película
……..Película……..
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a QUEDARSE EN ASCUAS Y QUEMARSE LAS PESTAÑAS

  1. Alfredo dijo:

    Yo me pregunto: ¿Con San Miguel de Escalada, vale todo? ¿Se conceden las obras, se llevan a cabo, se entregan, se cobran, y ni cristo examina el resultado? Y así obra tras obra… ¿No hay informes, ni memorias, ni auditorías técnicas, ni seguimientos… ? ¿No hay responsables?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s