¿DÓNDE ESTÁ EL CIELO?

MySpace Layouts

"Un humilde siervo, en estas lides, quisiera proponer a un maestro si esta
foto pudiera llegar a la categoria de figurar en su galeria ……"

Voy a poner al pie de esta entrada esa foto sola. Me la ha enviado un amigo, pidiéndome que la incluya en la galería de mi página… La foto es admirable. Ella sola bastaría para llenar mi comentario de hoy. Pero voy a aprovechar la ocasión para hablaros del cielo…

El interior de la Catedral de León destaca principalmente por la atmósfera de luz y color, que nos dan sus vidrieras. Los motivos de sus vitrales son como la representación de una catequesis, a la vista de los fieles. Una catequesis de religión y de ciencia humana al alcance del pueblo. Sólo hace falta mirar hacia los ventanales para aprender lecciones de la historia del mundo, de la historia del hombre y de la historia de Dios.

Existe una correspondencia clara entre los puntos cardinales y las figuras que se encuentran representadas en los ventanales altos. Todas las catedrales, por lo general, comenzaban a construirse por la cabecera en dirección de este a oeste. El este es el punto cardinal por donde sale el sol y en este lado de la catedral es donde se coloca la vidriera que representa el Árbol de Jessé, padre de David, tema con el que se destaca la naturaleza humana de Cristo y sobre ella la representación del Pantocrátor.

El lado norte de la catedral es el lado menos iluminado, por donde menos penetra la luz del sol. Los personajes que se representan en sus naves altas son figuras del Antiguo Testamento que desfilan en la penumbra hacia la luz de Cristo, hacia oriente, donde nace la luz y donde está la vidriera del árbol de Jessé.

Por el contrario en el lado sur, el sol penetra con gran fuerza hacia el interior del templo y las figuras que se representan en las vidrieras son los ministros de la iglesia triunfante, personajes de Nuevo Testamento.

En la zona del presbiterio, se funden los dos testamentos y aparece el grupo apostólico entorno al Árbol de Jessé, así como monarcas y pontífices intercalados.

Por otro lado, los temas representados en los distintos pisos también tienen su por qué. La parte baja alude al mundo terrenal y en ellos se aparecen vidrieras con temas de motivos vegetales, concretamente plantas propias de la provincia de León.

En las rosas de esos mismos ventanales, los vicios, las virtudes y las ciencias del ser humano, en las que encontramos en el norte, figuras como la envidia, la ira, la prudencia, la fortaleza, la aritmética, la retórica, y la geometría o la justicia, la música y la fe. En el sur, la pereza, la avaricia, la pobreza, la gramática, la lujuria, la astronomía, Héctor y la Virgen.

En el piso correspondiente al triforio se representan escudos de distintas regiones de España, así como heráldica nobiliaria, considerándose la nobleza más cerca del mundo celeste que esta representando en el piso superior y del que se ha aludido anteriormente.

¿Sabeis dónde está el cielo?… ¡El cielo está en León! : Concretamente: en la "Pulchra Leonina".

¡No digais que no!

… 

Escuchad también el sonido del cielo:

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/contenidos/sonidos01/CD06/mp3/kpm00703.mp3

 

Para ver mejor la foto, voy a dedidarle un album entero en mi página…para ella solita.

Anda, va: te lo pongo bien cómodo: pincha en este enlace directo, y ¡al cielo!:

http://sanmigueldeescalada.spaces.live.com/?_c11_PhotoAlbum_spaHandler=TWljcm9zb2Z0LlNwYWNlcy5XZWIuUGFydHMuUGhvdG9BbGJ1bS5GdWxsTW9kZUNvbnRyb2xsZXI%24&_c11_PhotoAlbum_spaFolderID=cns!3E6D4F0024701D4D!2002&_c11_PhotoAlbum_startingImageIndex=0&_c11_PhotoAlbum_commentsExpand=0&_c11_PhotoAlbum_addCommentExpand=0&_c11_PhotoAlbum_addCommentFocus=0&_c=PhotoAlbum

Y como estás ¡de un vago!… te voy a enseñar, de paso, los alrededores del cielo leonés, pinchando en este enlace: 

http://www.youtube.com/watch?v=wctFI2cveT4

Míralos bien: en pantalla completa… ¿vale?

(Alfredo Escalada/24.09.2mil6)

Foto: L. G. P. :

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s